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El Estado y la Escuela

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Tiempo de lectura: 1'Actualizado 26 may 2017

Ahora que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza ha pasado favorablemente por el Consejo Escolar del Estado y continúa su trámite político y administrativo, no está de más recordar algunos principios que inciden en la comprensión del papel que la educación tiene en la sociedad y de las relaciones entre la Educación y el Estado. Esto es lo que ha hecho el arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, en el IV Foro COPE en Málaga. En su intervención, y en el diálogo con los medios locales, ha tenido muy presente lo problemas reales de la sociedad, sus preocupaciones y sus esperanzas.   El futuro de España depende de la educación de las nuevas generaciones. Para dar forma a esta primera y principal inversión convendría no olvidar lo que el cardenal Rouco Varela ha recordado: El Estado no es el dueño de la Escuela, y por lo tanto, estatalizar la Escuela va en contra de los derechos fundamentales de las personas y de las familias.   En plena sintonía con lo que afirma la Constitución española al respecto, la libertad educativa, de elección de modelo de enseñanza y de centro, no es un acto de generosa concesión del Estado sino un derecho de los padres que debe ser salvaguardado, protegido y facilitado en su ejecución por el Estado. La comprensión de la Escuela como única, estatal y laica pertenece al pasado, por más que algunos se empeñen en utilizar este modelo para reivindicar privilegios que ya han caducado.

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