• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pablo Ibar, el español al que la Fiscalía quería “ver muerto” a toda costa y otras noticias del día

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:48

1. El primer español en salir del 'corredor de la muerte': "Es una victoria. El fiscal quería ver muerto a Ibar"

Joaquín José Martínez, el primer español en salir del famoso ‘corredor de la muerte’ ha pasado por ‘La Noche de COPE’ tras conocerse que el hispanoamericano Pablo Ibar ha logrado, este miércoles, evitar la pena de muerte. Esto ha ocurrido después de que el jurado no contase con la unanimidad necesaria para una sentencia de pena capital, como pretendía la Fiscalía, por el triple asesinato del 27 de junio de 1994 en Miramar (Florida).

PABLO IBAR: ESTO FUE LO QUE PASÓ HACE 25 AÑOS

Audio

“Una victoria un tanto agridulce. Es lo mejor que podía pasar. Podemos decir que un país ha ayudado a salvar la vida a Pablo Ibar. Estoy alegre por una parte, pero triste porque sé que le queda mucho camino por delante a este pobre chico”, esa han sido las primeras impresiones de Martínez sobre la sentencia al ser preguntado por Beatriz Pérez Otín. 

2. El 98,5% de las escuelas en Cataluña arrinconan el castellano en sus centros

Ni plurilingue, ni inclusivo, ni justo, ni pedagógico, ni tan siquiera legal. El modelo de inmersión linguistica que se aplica actualmente en Cataluña es, ante todo, un instrumento al servicio de la construcción de la identidad nacional. Un fin político que arrincona y supedita el aprendizaje del castellano al catalán y que empobrece al conjunto de los alumnos y discrimina a los castellanohablantes, según concluyen los responsables de la Asamblea por la Escuela Bilingue (AEB) tras analizar por primera vez los proyectos linguísticos de 2.200 centros públicos catalanes, más del 95 por ciento del total.

El 98,5% de las escuelas en Cataluña arrinconan el castellano en sus centros

 

A la luz de este análisis pormenorizado concluyen que ningún colegio público cumple en Cataluña con el mínimo legal del 25 por ciento de horas en castellano en asignaturas troncales salvo previa sentencia judicial y solo en la clase del alumno cuya familia ha reclamado que se cumpla la ley. Y señalan que solo el 7 por ciento de los colegios ofertan una asignatura en castellano diferente a Lengua o Literatura pero suele ser educación física o plástica y en el caso de troncales solo un trimestre.

3. El PP busca su sitio en el nuevo Congreso

La foto que vimos ayer en el Congreso, la del circo y la del enfrentamiento es, con toda probabilidad, la que se va a repetir toda la legislatura y al PP se le planteó ayer su primer dilema: si participar o no en ese espectáculo. Y de momento, se decidió que no.

Sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales

Hubo, eso sí, debate de puertas adentro, porque, también lo admitían, Albert Rivera acaparó los focos; pero finalmente se optó por mantener un perfil institucional en el hemiciclo, aunque luego Casado criticara en los pasillos al finalizar la sesión; y por la tarde en un mitin en Collado Villalba; la condescendencia con los independentistas del PSOE en general; y de Sánchez y Batet en particular. Y esta es la diferencia que se quiere dejar clara, sobre todo porque se temen que estos cuatro años las broncas se van a multiplicar en el parlamento, y Sánchez va a presentarse “como un líder moderado” en contraposición a los partidos que alientan la crispación.

4. La pareja de Pilar Baeza boicotea un acto de COPE

Esta mañana se ha celebrado un coloquio-debate organizado por COPE Ávila y por las cuatro asociaciones dedicadas a la discapacidad intelectual y que forman parte de 'Plena Inclusión Ávila': “La Casa Grande de Martiherrero”, Pronisa, Down Ávila y Asesca.

Vídeo

Reacciones ante el altercado

Un evento en el que personas con discapacidad intelectual planteaban sus preguntas a candidatos a la alcaldía de Ávila con el objetivo de contribuir a la campaña “Mi voto cuenta”.

5. Del Bosque: "Entre Neymar y Mbappé, ficharía a Mbappé porque parece más sensato"

Hablamos con el ex seleccionador sobre la actualidad del fútbol: "Por mucho que haga Guardiola, le van a considerar un traidor".

Vídeo

Le cuesta aparecer en público: No tengo mucho que decir. Veo los mismos partidos pero sin la intensidad de antes. Veo todos los que puedo y a veces dos a la vez. ¿Qué es lo que más le ha gustado?: Ha habido cosas malas y equipos que han hecho una buena temporada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo