• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA PORTUGAL

España y Portugal apuestan por las pymes en los proyectos europeos de defensa

Los ministros de Defensa de España y Portugal, Margarita Robles y Joao Gomez Cravinho, han mostrado su intención de reforzar la participación de las pequeñas y medianas empresas de ambos países en los proyectos de interés militar financiados por la Unión Europea (UE).,Robles y su homólogo portugués han mantenido este lunes una reunión en Madrid en la que han abordado este asunto y han enfatizado su visión común y el trabajo conjunto que quieren hacer en el campo de la defe

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:24

Los ministros de Defensa de España y Portugal, Margarita Robles y Joao Gomez Cravinho, han mostrado su intención de reforzar la participación de las pequeñas y medianas empresas de ambos países en los proyectos de interés militar financiados por la Unión Europea (UE).

Robles y su homólogo portugués han mantenido este lunes una reunión en Madrid en la que han abordado este asunto y han enfatizado su visión común y el trabajo conjunto que quieren hacer en el campo de la defensa, así como su apuesta por la multilateralidad y por mantener la fuerza de la UE en la OTAN.

En rueda de prensa conjunta, ambos han apostado por promover la participación de las pymes, parte fundamental del tejido económico de los dos países, en los proyectos de la Cooperación Estructurada Permanente (la llamada PESCO), que se inició en diciembre de 2017 para permitir a los estados de la UE que lo deseen colaborar de manera más estrecha en el ámbito de la seguridad y la defensa.

Su intención, ha dicho Robles, es que estas empresas tengan un "papel importante" en estos proyectos (cuyo presupuesto podría disminuir), hasta el punto de que podrían ser conjuntos.

"Hemos puesto sobre la mesa que pueda haber canales de cooperación" para que las pymes de ambas naciones se beneficien estos fondos de la PESCO, ha explicado la ministra, a la vista de que estas empresas "se ven mucho más limitadas porque tienen menos proyección".

"España -ha añadido- ha apoyado siempre la industria de defensa; lo hacemos con la grande, pero igual hay ese vacío con la pequeña y mediana que hay que llenar".

Otro de los aspectos en los que ambos coinciden es su "apuesta muy clara por el multilateralismo en la UE y la OTAN" en el ámbito de las misiones internacionales, aunque el ministro portugués se ha mostrado más abierto a colaborar con Francia su operación Tacuba en Mali contra el terrorismo o en una posible nueva misión de vigilancia marítima en el estrecho de Ormuz (Golfo Pérsico).

En el caso de Ormuz, ha dicho Gomes, no lo harían con medios navales sino con oficiales portugueses trabajando en el Estado Mayor, lo mismo que en Mali, aunque ha destacado que en este último caso es necesario coordinar las "múltiples iniciativas" en marcha en la zona del Sahel para "garantizar su coherencia".

Robles ha rechazado participar en Ormuz ya que su apuesta, ha indicado, es por la seguridad en el Índico con la operación Atalanta y en el Mediterráneo con Sophia (ubicada en Italia), y tampoco se ha mostrado partidaria de ayudar por ahora a Francia en Mali de forma bilateral.

El ministro portugués también ha abogado por reforzar la vigilancia en el Golfo de Guinea, una zona próxima a la Península Ibérica se registra ahora un aumento de incidentes de piratería.

Gomes ha recordado que España y Portugal trabajan juntos en las misiones de Mali, Irak y en la operación Atalanta. "Nosotros vemos la relación con España como una relación de gran intensidad, convergencia de ideas y de trabajo conjunto".

"El mundo que miramos -ha agregado- es el mismo. He constatado que lo miramos de la misma forma, tenemos las mismas preocupaciones, inclinaciones y voluntad de trabajar juntos en los marcos multilaterales de la UE, OTAN y ONU".

Ambos quieren además, ha explicado el portugués, "reforzar la identidad europea de defensa" como una "forma de reforzar el pilar europeo de la OTAN".

En este sentido, y después de la última reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica de la pasada semana, Robles ha destacado que el mensaje de ambos es que "la UE no está contra la OTAN, en detrimento de ella". "La UE suma con la OTAN, que nadie tenga la tentación de decir: 'más UE y menos OTAN'", ha remarcado la ministra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar