• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA INVESTIGACIÓN

España, líder en proyectos de colaboración I+D+I del programa de UE Horizonte

España es el primer país en liderazgo de proyectos de colaboración en I+D+I financiados por el Programa Marco Horizonte 2020 de la Unión Europea y el cuarto que más fondos obtiene, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:40

España es el primer país en liderazgo de proyectos de colaboración en I+D+I financiados por el Programa Marco Horizonte 2020 de la Unión Europea y el cuarto que más fondos obtiene, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia.

Las entidades españolas han coordinado el 17 % de los proyectos de colaboración de I+D+I financiados por Horizonte 2020 (H2020), ha informado el Ministerio de Ciencia e Innovación.

H2020 es el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, dotado con un presupuesto de unos 75.000 millones de euros para la financiación de actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

La subvención total conseguida por las entidades españolas para desarrollar actividades de investigación e innovación asciende a 6.114 millones de euros, lo que supone un incremento del 80 % frente al pasado VII Programa Marco (VII PM).

La cifra de retorno lograda por España es del 10,4 %, frente al 8,3 % en el VII PM, y supera también ampliamente el 9,5 % fijado inicialmente por el país.

En cuanto a la tasa de retorno, España se sitúa en el cuarto país, entre los participantes, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia. Aunque Reino Unido ya no forma parte de la UE, ha seguido en H2020 en igualdad de condiciones que los Estados miembro.

Con estas cifras, obtenidas en un entorno muy competitivo y basado en criterios de excelencia, el Programa Marco supone una de las principales fuentes de financiación de la I+D+I competitiva, agrega el Ministerio.

Cerca de 12.500 entidades han optado a la financiación disponible con H2020 y participan en 63.730 propuestas. De ellas, han conseguido financiación 3.759 entidades españolas, de las que 2.737 son empresas.

Entre los beneficiarios españoles, las empresas son las que obtienen mayor subvención, con el 35,2 % de la financiación, seguidas por las universidades, con el 20,8 %.

El resto de la subvención se distribuye entre asociaciones de investigación (12,3%); centros tecnológicos (11,3%); centros públicos de investigación (11,3%); Administraciones Públicas (5,5%); asociaciones (3,4%) y organizaciones europeas (0,2%).

Todas las comunidades autónomas mejoran su retorno frente al VII PM y varias lo duplican (Baleares, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y la Región de Murcia) e incluso lo triplican (Aragón).

A nivel global, 8.457 propuestas que han conseguido financiación de H2020 cuentan con socios españoles. En concreto, España ha tenido 15.891 participaciones, lo que le consolida como el segundo país por número de participaciones en H2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar