• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana

¿Eres meteosensible?

Si eres de los que piensa que el clima no te afecta, estás equivocado. Nos afecta y mucho, hasta el punto de que los científicos han inventado una palabra; meteosensibilidad. #COPEteayudamos.

Foto Wikimedia Commons

Foto Wikimedia Commons

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

Si eres de los que piensa que el clima no te afecta, estás equivocado. Nos afecta y mucho, hasta el punto de que los científicos han inventado una palabra; meteosensibilidad. Para muestra un botón; el aumento de criminalidad está demostrado que tiene que ver con el aumento de los crímenes. #COPEteayudamos.

“Podemos ser mas o menos sensibles en función de cómo nos afecte el tiempo”, asegura en La Mañana de COPE el experto en ciencia, Jorge Alcalde.  “El ser humano está adaptado para vivir en condiciones muy concretas; entre 20 y 25 grados, con una humedad de entre el 40 y el 70%, la velocidad del aire de 0.15 a 0,25 metros por segundo y una presión de 1000 mb. Cuando se pasan estas cifras, se activan los mecanismos del estrés”.

La meteosensibilidad nos afecta también en momentos específicos hasta el punto de que se podrían hacer partes meteorológicos en los que se incluyese el efecto sobre nuestra salud. Países como Alemania o Suiza son pioneros en este tema y casi  todos los partes llevan unidas  implicaciones para la salud. Un frente frío puede provocar posibles alteraciones cardiovasculares y una ola de calor, mayor irritabilidad”, explica.

En un hospital de Cartagena se unieron los partes meteorológicos y los ingresos en urgencias por violencia y suicidios. “Se comprobó que en las olas de calor hay una mayor incidencia de violencia y en las olas de frío, de suicidios”.

La radiación solar también tiene que ver bastante  con algunos de nuestros  comportamientos. “Donde hay carencia de sol, hay mas casos de depresión y el carácter es de otra manera”.
“Donde sopla la tramontana se dice que sienten mas irritabilidad, dolores de cabeza incluso propensión a actos violentos. También, el viento de las brujas, está demostrado que tiene que ver con un aumento de la criminalidad”.

Por cierto que, cuenta Alcalde, muere mas gente de frío que de calor en el mundo. “El ser humano viene de África y estamos preparados para vivir en un entorno tropical”.

Si quieres saber más, PINCHA AQUÍ.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar