• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HOY SERÁ NOTICIA

EFE NACIONAL (15-Oct)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, expliacará este jueves en el Congreso la decisión de declarar el estado de alarma, que no necesita de la autorización de la Cámara baja -solo sería necesaria en caso de prórrogas-, en Madrid y otros ocho municipios de la región.,El confinamiento perimetral en estos municipios se ha debido a tres parámetros que el Ministerio de Sanidad consideró que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 05:28

ILLA EXPLICA EN EL CONGRESO EL ESTADO DE ALARMA EN MADRID Y OTROS OCHO MUNICIPIOS DE LA REGIÓN

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, expliacará este jueves en el Congreso la decisión de declarar el estado de alarma, que no necesita de la autorización de la Cámara baja -solo sería necesaria en caso de prórrogas-, en Madrid y otros ocho municipios de la región.

El confinamiento perimetral en estos municipios se ha debido a tres parámetros que el Ministerio de Sanidad consideró que se movían en niveles muy altos: sobrepasar los 500 contagios por 100.000 habitantes, tener más de 10 % de positividad y que la ocupación de las UCI en el ámbito regional esté por encima del 35 %.

LA PANDEMIA SIGUE AVANZADO EN CATALUÑA

La situación epidémica en Cataluña sigue agravándose a la espera de que este viernes entre en vigor el cierre de bares y restaurantes durante 15 días y las nuevas restricciones de aforo en centros comerciales, comercios, gimnasios, teatros y cines que ha aprobado el gobierno catalán para intentar contener esta "explosión" de contagios de coronavirus.

Las disposiciones de la Generalitat, que ahora debe avalar el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, se han tomado con una incidencia acumulada de las transmisiones del virus de 263,43 casos por cada 100.000 habitantes, una velocidad de reproducción de 1,3 y 1.866 personas hospitalizadas, 231 de ellas en la UCI.

EL CONGRESO EXAMINA DECRETO QUE DEJA SUPERAR ESO Y BACHILLERATO CON SUSPENSOS

El Congreso deberá convalidar o derogar este jueves el real decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes que permitirá que el número de asignaturas suspensas pueda no tenerse en cuenta para superar y obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha rechazado en varias ocasiones las críticas a este decreto asegurando que no significa que los alumnos con suspensos tengan que pasar de curso, sino que la decisión se debe adoptar de manera colegiada por el conjunto del profesorado que conoce al estudiante.

IGLESIAS INAUGURA ESTE JUEVES FORO DE MOVIMIENTOS SOCIALES

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, inaugura este jueves el Foro de Movimientos Sociales, un encuentro para recoger las aportaciones de la sociedad civil de cara a la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible.

Posteriormente, a las 10:30 horas, participa en un acto por el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en la sede del Ministerio.

EL CIS PUBLICA ESTE JUEVES EL BARÓMETRO DEL MES DE OCTUBRE CON ESTIMACIÓN DE VOTO.

Madrid (EFE)- En vísperas del debate de la moción de censura presentada por Vox y en medio de una nueva ola de la pandemia con tensión política entre Madrid y el Gobierno por la declaración del estado de alarma, el CIS publica este jueves el barómetro del mes de octubre con estimación de voto.

Según el último barómetro del CIS el 84 por ciento de los españoles cree conveniente reformar la sanidad española después de lo vivido estos últimos meses con la pandemia del coronavirus frente a un 10 por ciento que no lo cree necesario.

OFRENDA FLORAL ANTE AL TUMBA DE LLUÍS COMPANYS

La Mesa del Parlament, el Govern, el Ayuntamiento de Barcelona y diferentes partidos participan este jueves en la ofrenda floral en la tumba del presidente de la Generalitat Lluís Companys, en el 80 aniversario de su fusilamiento.

También asisten el el expresidente de la Generalitat Quim Torra y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès.

EL BANCO DE ESPAÑA PUBLICA LA RIQUEZA FINANCIERA DE LAS FAMILIAS Y EMPRESAS ESPAÑOLAS

Madrid (EFE)- El Banco de España publica la riqueza financiera de las familias y empresas españolas, la diferencia entre los ahorros y las deudas que tienen, a cierre de junio.

El informe se hace público este jueves, después de que en el inicio del año cayera más del 6 % coincidiendo con el inicio de la pandemia de coronavirus.

EL JURADO DEL PREMIO PLANETA DE NOVELA DA A CONOCER EL GANADOR

El jurado del Premio Planeta de Novela proclama este jueves al ganador y finalista de su 69 edición en un ceremonia de carácter íntimo, con estrictas medidas sanitarias y un formato distinto a la tradicional multitudinaria gala de otros años, debido a la pandemia del coronavirus.

El ganador de la pasada edición fue Javier Cercas con la obra "Terra Alta", novela policíaca que transcurre en la comarca catalana que lleva ese nombre, un lugar donde "nunca pasa nada".

EL INSTITUTO CERVANTES PRESENTA EL ANUARIO 2020 EL ESPAÑOL EN EL MUNDO

El Instituto Cervantes presenta el Anuario 2020 El español en el mundo, dedicado en esta ocasión a la relación entre lengua e identidad con análisis de investigadores, escritores y gestores del ámbito de la cultura española e hispanoamericana.

Al acto asiste la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

PRESENTACIÓN DE JAZZMADRID

La próxima edición del Festival Internacional de Jazz de Madrid se presentará hoy CentroCentro con la participación de la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, el director artístico del evento, Luis Martín, y su directora, Concha Hernández, quienes darán a conocer los detalles de la cita anual con el jazz de la capital madrileña.

Durante la presentación, una de las voces emergentes del jazz actual, Miryam Latrece, ofrecerá una intervención musical acompañada al piano por Daniel García Diego.

PRESENTACIÓN DE GETAFE NEGRO

El XIII Festival de Novela Policíaca Getafe Negro se celebrará de forma virtual por la pandemia entre los días 19 y 25 de octubre, se presentará este jueves.

El festival retransmitirá sus conferencias y encuentros con autores a través de Internet, en directo o en diferido, y usando para ello las redes sociales del Ayuntamiento de Getafe y del propio festival, comisariado por el escritor Lorenzo Silva, afincado en Getafe.

DESCENSO TÉRMICO EN BALEARES, PIRINEOS Y LITORAL ORIENTAL DE ANDALUCÍA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves un descenso de las temperaturas en Baleares, Pirineos y en el litoral oriental de Andalucía, así como fuertes rachas de viento en Pirineos, Ampurdán y en la salida del Ebro.

Los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones en el norte de Galicia, Cantábrico, noroeste de Navarra, alto Ebro y Pirineo occidental. Las lluvias serán más intensas y con posibilidad de ser localmente persistentes en el Cantábrico oriental.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar