• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AFGANISTÁN REPLIEGUE

EEUU agradece al ejército español su compromiso tras 19 años en Afganistán

La ministra de Defensa, Margarita Robles, han mantenido esta tarde un encuentro telefónico con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd J. Austin, que ha agradecido la aportación y sacrificio de las fuerzas armadas españolas en Afganistán, de donde se han retirado tras 19 años en el país. ,El Ministerio informa en un comunicado de que el secretario de Defensa ha agradecido el compromiso español en Afganistán al tiempo que ha trasladado a la ministra sus condol

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:59

La ministra de Defensa, Margarita Robles, han mantenido esta tarde un encuentro telefónico con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd J. Austin, que ha agradecido la aportación y sacrificio de las fuerzas armadas españolas en Afganistán, de donde se han retirado tras 19 años en el país.

El Ministerio informa en un comunicado de que el secretario de Defensa ha agradecido el compromiso español en Afganistán al tiempo que ha trasladado a la ministra sus condolencias por los españoles fallecidos como consecuencia de la Covid 19 y ha aplaudido el papel del ejército en la lucha contra la pandemia.

También ha agradecido a la ministra Robles "sus reflexivos comentarios sobre los mayores desafíos de seguridad que enfrentan nuestras naciones como resultado de la crisis climática", durante la participación de aquella en la Cumbre de Líderes sobre el clima.

España es un aliado indispensable, que será consultado en el proceso de elaboración de la nueva estrategia global de los EEUU y de la coordinación de los recursos, ha señalado Austin.

Por su parte, Robles ha dicho que España ha recibido positiva y esperanzadamente a la nueva Administración Biden, desde unas relaciones que ya son muy buenas en todos los ámbitos y, por supuesto, en el de la defensa.

"Se aprecia especialmente en las bases españolas de uso compartido en Rota y Morón", que le ha invitado a visitar juntos, mientras que su homólogo ha extendido la invitación a EEUU una vez mejore la situación de la pandemia.

Por otra parte, la ministra también ha subrayado la intensificación de los conflictos y del terrorismo en el Sahel, donde la semana pasada fueron asesinados dos periodistas españoles y uno irlandés, por lo que ha abogado por prestar una atención reforzada al Flanco Sur en la estrategia de la OTAN y de la UE, una petición con la que ha coincidido Austin. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE