• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EMPRESAS INNOVACIÓN

Duque insta a que la financiación en I+D+i no sea solo "a caballo ganador"

El ministro Pedro Duque ha instado hoy a las empresas financiadoras de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) a que no apuesten solo "a caballo ganador", pues puede obtenerse un rendimiento mayor si se amplía el abanico en la etapa inicial de las propuestas científicas.,El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades ha participado en la presentación de la segunda edición del programa de financiación de nuevas soluciones tecnológicas Grid2030, impuls

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:09

El ministro Pedro Duque ha instado hoy a las empresas financiadoras de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) a que no apuesten solo "a caballo ganador", pues puede obtenerse un rendimiento mayor si se amplía el abanico en la etapa inicial de las propuestas científicas.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades ha participado en la presentación de la segunda edición del programa de financiación de nuevas soluciones tecnológicas Grid2030, impulsado por Red Eléctrica de España e InnoEnergy y dotado con 2 millones de euros para dos proyectos que serán elegidos en 2019.

"La dificultad en Europa suele ser la etapa inicial de financiación, es difícil encontrar financiadores sabiendo que no todos los proyectos salen adelante", ha explicado Duque, así como ha lamentado que "en España se suele financiar a caballo ganador", mientras que no es así siempre en Estados Unidos o China.

El ministro ha subrayado que "la prueba de concepto y la financiación del proyecto necesitan de quien crea en ello" y ha aplaudido que a las ayudas públicas para el I+D+i se sumen las ayudas de las grandes empresas "para crear un ecosistema de pequeñas empresas" y beneficiarse mutuamente.

Entre esas iniciativas ha incluido Duque a Grid2030 y ha indicado que "en Europa hay un impulso muy grande para financiar proyectos de este estilo".

Duque cree que tratan de reducir "la brecha entre el enorme talento y el pequeño rendimiento" y ha coincidido en sus planteamientos el presidente del Grupo Red Eléctrica, Jordi Sevilla.

"Red Eléctrica va a apostar, pero no podemos hacerlo solos, necesitamos a investigadores y a otras empresas que nos vean no como un competidor, sino como un aliado", ha señalado Sevilla.

El exministro de Administraciones Públicas (2004-2007) ha indicado que Red Eléctrica requiere de "una gran transformación interna" y de soluciones innovadoras para con los mismos 40.000 kilómetros de redes actuales ser capaces de transportar más megavatios.

Sevilla ha destacado que la transición energética "hace unos años sonaba a cosas increíbles, pero hoy se ve posible e incluso a precios rentables".

El programa Grid2030 está abierto a centros de investigación y empresas que propongan proyectos innovadores para el sistema eléctrico, con soluciones técnicas disruptivas para acelerar la transición energética.

Los dos retos elegidos para la segunda convocatoria, con presentación de proyectos hasta el próximo febrero, son: la mejora del conocimiento del estado físico de las infraestructuras de transporte de electricidad e identificar nuevos servicios digitales.

A la primera convocatoria se presentaron 79 propuestas y las dos elegidas fueron: un transformador flexible inteligente basado en semiconductores de carbono de silicio creado por el centro español Circe y la empresa portuguesa Efacec y una mejora de la estabilidad transitoria de la inercia eléctrica diseñada por dos institutos de investigación, el madrileño Imdea y el francés SuperGrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar