• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EL TIEMPO

Domingo con lluvias fuertes en el Cantábrico y nieve en montañas del norte

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo precipitaciones fuertes o persistentes en el Cantábrico y nieve en montañas de la mitad norte, además de temperaturas diurnas en descenso en el área mediterránea peninsular.,En el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Andalucía, Estrecho, Melilla y Baleares se esperan precipitaciones, que en el Cantábrico podrían ser localmente persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta.,Existe una ligera prob

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 17:24

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo precipitaciones fuertes o persistentes en el Cantábrico y nieve en montañas de la mitad norte, además de temperaturas diurnas en descenso en el área mediterránea peninsular.

En el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Andalucía, Estrecho, Melilla y Baleares se esperan precipitaciones, que en el Cantábrico podrían ser localmente persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta.

Existe una ligera probabilidad de que en el área del Estrecho, en Melilla y en Baleares estas sean fuertes y acompañadas de tormenta, mientras que en el resto de la península se esperan precipitaciones de forma más débil, dispersa y ocasional; estas serán más probables en sistemas montañosos y tenderán a remitir de oeste a este.

En Canarias, la posibilidad de lluvias será por la tarde, en concreto en las islas montañosas.

En el noroeste, la cota de nieve estará entre los 1.000-1.200 metros bajando a 900-1.100 metros; en Pirineos, entre los 800-1.000 metros disminuyendo a 700-900 metros; en el centro, entre los 1.000-1.200 metros bajando a 900-1.000 metros.

En sierras del sudeste, la cota se prevé entre los 1.400-1.800 metros bajando a 900-1.200 metros y en Baleares entre los 1.000-1.400 metros.

Temperaturas diurnas en descenso en el área mediterránea peninsular, en la mitad oeste en ascenso y en el resto sin cambios importantes. Las nocturnas suben ligeramente y podrían darse heladas débiles o moderadas en páramos y zonas de montaña del interior norte y sudeste, que serán más intensas en Pirineos.

Viento de norte y noroeste en la península y Baleares; poniente fuerte en el Estrecho y Alborán y de componente norte en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: predominio de cielos nubosos o cubiertos con lluvia y chubascos, más frecuentes en la mitad norte, pudiendo ser persistentes en el litoral; dispersos y ocasionales en la mitad sur. La cota de nieve, entre los 1.000-1.200 metros.

Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, con heladas débiles únicamente en zonas altas de Ourense. Vientos de norte, flojos en el interior y con intervalos fuertes en el área de Fisterra.

- PRINCIPADO DE ASTURIAS: cielo cubierto con lluvias y chubascos generalizados y persistentes, en general débiles, aunque sin descartar que en el extremo oriental pudieran ser localmente fuertes y con tormenta. La cota de nieve, entre los 1.000-1.100 metros.

Temperaturas sin cambios significativos y heladas débiles en cotas altas de la cordillera. Viento de norte y noroeste, flojo en el interior.

- CANTABRIA: nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, localmente persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormentas con granizo menudo; las precipitaciones es probable que sean localmente fuertes en la mitad norte y serán menos frecuentes e intensas en los valles del sur. La cota de nieve se situará entre los 1.000-1.200 metros, bajando al final del día hasta los 900-1.000 metros.

Temperaturas con pocos cambios, excepto en el litoral oriental donde aumentarán las mínimas y en los valles del sur donde ascenderán las máximas. Heladas débiles en Liébana, Campoo y Valles del Sur y viento flojo del noroeste y oeste, más intenso en el litoral y zonas altas.

- PAÍS VASCO: nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas y sin descartar que vayan ocasionalmente acompañadas de tormentas con granizo menudo; las precipitaciones es probables que sean localmente fuertes y persistentes en el tercio norte, sobre todo en el litoral de Bizkaia. La cota de nieve, en torno a 1.000-1.200 metros bajando hasta 800-1.000 metros al final del día.

Temperaturas mínimas en aumento en Bizkaia, Gipuzkoa y norte de Araba, y con cambios ligeros en el resto de Araba. Las máximas con cambios ligeros, excepto en la mitad oriental de Gipuzkoa donde descenderán. Viento flojo de noroeste y norte, aumentando de intensidad en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: cubierto de madrugada disminuyendo a intervalos nubosos por el oeste durante la mañana; se mantendrá la nubosidad en las zonas de montaña. Precipitaciones en zonas de montaña a primeras horas, que en la Cantábrica e Ibérica pueden ser persistentes; en el resto algunas serán débiles, sobre todo a primeras horas en el sur y este. La cota de nieve al principio de 1.500 metros en el suroeste y 1.000 en el noreste, bajando durante el día a 800.

Temperaturas en ligero ascenso en el suroeste y sin cambios en el resto y máximas sin cambios en el este y en ligero ascenso en el resto. Heladas débiles generalizadas y vientos del oeste al norte con intervalos de fuertes en zonas altas.

- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: nuboso o cubierto, disminuyendo por la tarde a poco nuboso o con intervalos nubosos, excepto en el tercio norte donde se mantendrá nuboso. Precipitaciones débiles, más intensas en el tercio norte, que cesarán progresivamente durante la tarde en el centro y sur de la comunidad; es probable que las precipitaciones sean persistentes, localmente fuerte y ocasionalmente tormentosas con granizo menudo en el noroeste.

Nevadas, en general débiles, en las Sierras del Noroeste y Pirineos y por encima de los 800-1.000 metros, bajando la cota al final del día hasta 700-900 metros; es probable que en los Pirineos se acumulen espesores entre 5-10 centímetros.

Temperaturas mínimas en aumento y máximas sin cambios significativos y heladas débiles en el Pirineo. Viento flojo del noroeste, aumentando de intensidad en la Ribera.

- LA RIOJA: nuboso o cubierto con precipitaciones, que pueden ser persistentes en la sierra. La cota de la nieve, entre los 1.000 metros bajando a 800.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso en la Rioja Baja y sin cambios en el resto, y máximas también sin cambios. Heladas débiles en la sierra y vientos flojos al principio, del oeste en la sierra o variables, fijándose por la mañana del norte y noroeste con intervalos de fuerte.

- ARAGÓN: a primeras horas, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, remitiendo y abriéndose grandes claros a partir de la mañana de oeste a este, salvo en la divisoria del Pirineo y en la Ibérica; aquí por la tarde persistirá la probabilidad de algunas precipitaciones débiles y ocasionales. La cota de nieve estará en torno a 800-1.000 metros en el norte y 1.000-1.200 metros en el sur.

Temperaturas mínimas en ascenso y las máximas sin grandes cambios o con ascensos locales en la depresión del Ebro. Heladas débiles en el tercio norte y en la Ibérica y viento variable flojo tendiendo por la mañana a noroeste moderado.

- CATALUÑA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, más abundantes en el litoral central; a partir de la tarde tenderán a remitir de oeste a este con apertura de claros, salvo en la cara norte del Pirineo, donde persistirá la probabilidad de precipitaciones ocasionales el resto del día. La cota de nieve, en torno a 800-1.000 metros en el Pirineo y 1.000-1.200 metros en el resto. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en el litoral y prelitoral; sin cambios importantes en el resto. Heladas débiles en el Pirineo y en zonas próximas y viento variable flojo tendiendo en el Empordà a norte moderado, y en el litoral central a nordeste moderado.

- EXTREMADURA: nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a primeras horas tendiendo por la mañana a poco nuboso y sin precipitaciones, excepto algún chubasco en la zona próxima a Gredos.

La cota de la nieve, entre los 1.500 a 1.200 metros y las temperaturas mínimas sin cambios en el sur y en ligero ascenso en el norte; máximas en ascenso, localmente notable en el extremo norte. Vientos del oeste girando al noroeste y norte.

- COMUNIDAD DE MADRID: en la sierra, cubierto con precipitaciones de madrugada, de nieve por encima de 1.000-1.200 metros; estas tenderán a remitir por la mañana, al igual que la nubosidad, quedando en las zonas altas alguna precipitación débil y dispersa durante la tarde. En el resto, cubierto con probables lluvias débiles de madrugada, tendiendo a poco nuboso por la mañana con algunos intervalos.

Brumas y nieblas en la Sierra y temperaturas en ascenso, más acusado el de las máximas, salvo en zonas altas de la sierra, donde no varían. Heladas débiles en zonas altas de montaña y del centro y este. Viento de norte, en general flojo, más intenso en horas centrales, amainando por la tarde y girando a noroeste.

- CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto, disminuyendo por la mañana a intervalos nubosos y, al final, a poco nuboso o despejado; se esperan lluvias débiles y chubascos, tendiendo a remitir de noroeste a sureste durante la primera mitad del día.

En el nordeste, la cota de nieve entre los 900-1.200 metros; en el sur, entre 1.200-1.600 metros; probables brumas y nieblas en zonas de montaña y de La Mancha. Temperaturas en ascenso, salvo las máximas en el extremo este y en Albacete, donde cambian poco; las mínimas se alcanzarán al final del día. Heladas débiles en zonas de La Mancha y en la mayor parte de Guadalajara, Cuenca y Sierra de Alcaraz.

Viento flojo de componente oeste girando y arreciando a norte por la mañana y horas centrales, disminuyendo a noroeste flojo por la tarde.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso o cubierto, con apertura de claros de oeste a este a partir de la tarde; probables precipitaciones débiles y dispersas, preferentemente en la primera mitad del día. La cota de nieve bajando de 1.400 a 1.000 metros.

Temperaturas mínimas en ascenso y las máximas sin cambios importantes; algunas heladas débiles en puntos del interior. Viento variable flojo, tendiendo por la mañana en el norte de Castellón a noroeste moderado, y con intervalos de nordeste moderado en el resto del litoral.

- REGIÓN DE MURCIA: intervalos de cielos nubosos, con probabilidad de precipitaciones ocasionales, en general débiles, quedando poco nubosos o despejados al final del día. La cota de nieve bajando progresivamente desde los 1.400-1.600 metros hasta los 1.200 metros.

Temperaturas mínimas en ascenso en el interior y sin cambios en el litoral; máximas en ascenso en el litoral y con pocos cambios en el interior. Vientos de componente oeste, con intervalos fuertes en zonas altas, girando a componente norte.

- ISLAS BALEARES: cielo cubierto con lluvias o chubascos intermitentes que podrían ir ocasionalmente acompañados de tormenta. La cota de nieve bajando por la noche a 1.100 metros y temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas con pocos cambios. Vientos de componente sur girando por la tarde a norte y nordeste con intervalos de fuerte.

- ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas a primeras horas en el área del Estrecho y Melilla; estas remitirán por la mañana, salvo en las sierras del interior, donde persistirán hasta el anochecer.

La cota de nieve bajando progresivamente desde los 1.400-1.600 metros hasta los 1.000-1.200 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, registrándose al final del día; máximas en ascenso en las provincias occidentales y litoral mediterráneo y sin cambios en el resto. Heladas débiles en el interior oriental y vientos de componente oeste, fuertes con ocasionales rachas muy fuertes en el área del Estrecho, litoral y zonas altas.

- CANARIAS: en el norte de las islas, intervalos nubosos tendiendo a nuboso por la tarde, con lluvias en general débiles más abundantes por la tarde; en el resto, intervalos nubosos.

Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso y viento del norte flojo a moderado girando a noroeste por la tarde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE