• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN PREHISTORIA

Documentan una inundación del siglo VIII aC en Vilars de Arbeca (Lleida)

El Grupo de Investigación Prehistórica de la Universidad de Lleida (UdL) ha documentado una gran avenida de agua que afectó la Fortaleza de los Vilars de Arbeca (775-300 aC) el siglo VIII aC, similar a las que sufrió este yacimiento ubicado en la provincia de Lleida este año con el temporal Dana y el Gloria del año pasado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

El Grupo de Investigación Prehistórica de la Universidad de Lleida (UdL) ha documentado una gran avenida de agua que afectó la Fortaleza de los Vilars de Arbeca (775-300 aC) el siglo VIII aC, similar a las que sufrió este yacimiento ubicado en la provincia de Lleida este año con el temporal Dana y el Gloria del año pasado.

Según han informado desde la UdL, las pruebas han quedado al descubierto durante la última campaña de excavaciones, desarrollada este mes de julio con estudiantes de 7 universidades de España y la colaboración de la empresa iltirta Arqueología.

Concretamente, los trabajos se han centrado en la zona de fuera de la muralla en el exterior de la puerta este, en niveles de la primera Edad de hierro y del ibérico antiguo.

La responsable de la campaña y catedrática de la UdL, Natàlia Alonso, explica que han localizado la evidencia de un interesante nivel de arenas y gravas correspondiente a una gran riada que demuestra que la dinámica del curso del barranco del Aixagarall era similar, y que seguramente este fenómeno climatológico con fuertes avenidas de agua fue recurrente en el pasado.

Asimismo, los arqueólogos han sacado a la luz una estructura semicircular al norte de la plataforma este, la cual se trata de un gran edificio en piedra del ibérico antiguo (s VI-V aC), con una puerta de entrada al sur, que correspondía a un amplio establo destinado a los grandes animales.

En este sentido, Alonso intuye que seguramente, era para los preciados caballos, imposibles de guardar en el interior a causa del reducido espacio disponible.

La custodia de las yeguas embarazadas en este espacio habría permitido, por ejemplo, la recuperación de los fetos abortados, que después se entierran, de manera ritual bajo las casas, añade la catedrática.

De hecho, en esta fase hay un total de 12, por lo que Alonso asegura que si las yeguas hubieran estado en un espacio abierto, la preservación de los fetos hasta su entierro hubiera sido imposible.

A raíz de esta campaña de excavación, los expertos dejan al descubierto otra incógnita relacionada con el uso de una nueva estructura excavada en el subsuelo, justo delante de la puerta este, posiblemente construida durante la fase de Vilars I (s. VII-VI aC), y amortizada durante Vilars II (s. VI-V aC).

La escasa superficie que hemos podido documentar durante esta campaña no nos permite una interpretación clara, pero podría tratarse de una estructura defensiva en relación con el foso de la misma época al sur de la puerta, apunta Alonso.

Estas excavaciones corresponden al último año del proyecto cuatrienal de investigación de la UdL La fortaleza de Los Vilars y el Oppidium de Gebut: Gènesi, identidad y heterogeneidad en el ethnos ilerget, subvencionado por el Departamento de Cultura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar