De esta forma, las empresas que ya han hecho el esfuerzo de apostar por la calidad, como son las DO, IGP u otras marcas de calidad reconocidas, tendrán un acceso más sencillo y directo. El diputado provincial de Desarrollo Sostenible, Domingo Giner, ha explicado que “eso no quiere decir que sólo los productos amparados con esas marcas de calidad tengan acceso a la marca guía ‘Castelló Ruta de Sabor’, pero sí que es un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo bien hecho de esas empresas para que ahora lo tengan más fácil. Con esto motivamos además que los distintos subsectores agroalimentarios apuesten por coordinarse para optar por los estándares de calidad que demanda el mercado y la sociedad”. 100 empresas de la provincia interesadas La exitosa acogida que ha tenido la marca guía de productos de la provincia impulsada por la Diputación de Castellón se constata por el interés que ha despertado entre las empresas, ya que un centenar se han interesado en adherirse cuando apenas se cumplen dos semanas de su presentación. Uno de los aspectos que caracterizan la marca ‘Castelló Ruta de Sabor’ es que nace con la vocación de ser inclusiva y participativa. Por ello, contará a comienzos de 2014 con comisiones técnicas sectoriales de carácter consultivo y con capacidad para proponer cuantas acciones e iniciativas consideren para la mejor aplicación y desarrollo del Elemento Diferenciador. En esas comisiones participarán los propios productores y formarán parte de la ‘Comisión de Concesión’, que es el máximo órgano rector de la marca.