• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TIEMPO ALERTAS (Actualización)

Diez comunidades siguen en alerta por olas, viento, lluvias o nevadas

Diez comunidades autónomas continúan este viernes en alerta por intenso oleaje, viento, lluvias o nieve, que en la cornisa cantábrica dejará olas entre los 5 y 7 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).,El País Vasco continúa con alerta naranja (riesgo importante) por fuerte oleaje de entre 5 y 7 metros de altura en todo el litoral y por viento del

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 nov 2019

(Actualiza la EX5327 con información de incidencias y datos registrados a lo largo de la jornada del viernes)

Diez comunidades autónomas continúan este viernes en alerta por intenso oleaje, viento, lluvias o nieve, que en la cornisa cantábrica dejará olas entre los 5 y 7 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El País Vasco continúa con alerta naranja (riesgo importante) por fuerte oleaje de entre 5 y 7 metros de altura en todo el litoral y por viento del oeste fuerza 8, localmente fuerza 9, además de alerta amarilla (riesgo) por lluvias en Vizcaya, Guipúzcoa y la cuenca del Nervión.

Debido al temporal, la Diputación Foral de Bizkaia ha suspendido las actividades de deporte escolar en el mar y la montaña programadas para del domingo 10 de noviembre, y aconseja extremar la seguridad si se tiene planeado alguna salida al monte.

La carretera local entre Mallabia y Ermua, en Bizkaia, ha tenido que ser cortada por inundación, según han informado los bomberos, que han intervenido en la zona por las fuertes lluvias.

Cantabria está con aviso naranja por oleaje de hasta 7 metros y viento del oeste fuerza 8, localmente 9, así como con alerta amarilla por lluvias en casi toda la región, que ha registrado la máxima acumulación de agua caída en España hasta las 17.00 horas, con 94 litros por metro cuadrado en Soba.

La región también ha registrado este viernes fuertes vientos, con rachas cercanas a los 100 kilómetros por hora, y una temperatura de 2,5 grados bajo cero en Alto Campoo, la cuarta más baja de España por detrás del puerto de Navacerrada, en Madrid, la más fría con 4,8 grados por debajo de cero.

Por su parte, Asturias, donde se han registrado olas de hasta 7,8 metros de altura en la boya del puerto de Gijón, tiene aviso naranja por vientos costeros del oeste con fuerza 8, y alerta amarilla por lluvias en el litoral oriental y en la cordillera y Picos.

Galicia sigue con alerta naranja por intenso oleaje en las provincias de A Coruña y Lugo, también hasta 7 metros de altura, y aviso amarillo en el litoral suroeste de la comunidad autónoma por olas de hasta 5 metros.

La flota de A Coruña permanece amarrada desde el jueves y la Xunta recomienda suspender las actividades pesqueras y marisqueras y extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar.

Por la mañana, un autobús en el que viajaban dieciséis alumnos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y un profesor quedó inmovilizado en la pista que da acceso al Santuario do Faro, en el término municipal de Chantada, según informaron a EFE fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Por su parte, Cataluña tiene alerta naranja en Tarragona tanto por rachas máximas de viento de 110 kilómetros por hora como por oleaje, además de aviso amarillo por viento y olas en el resto del litoral.

En Cataluña y Aragón hay también alerta naranja por nieve con acumulaciones por encima de los 1.000/1.200 metros en Lérida y en el norte de Huesca.

Navarra está en aviso amarillo por nieve en el Pirineo en una cota cercana a los 1.000 metros y por lluvias en la vertiente cantábrica.

La Comunidad Valenciana está bajo el aviso amarillo por oleaje y viento de hasta 80 kilómetros por hora en Castellón y de hasta 70 en el resto de la región. Según la Aemet, hasta las 14:30 horas de este viernes se han registrado rachas de hasta 85 kilómetros por hora en el municipio castellonense de Fredes.

Otras rachas de viento significativas han sido los 60 kilómetros por hora registrados en Orihuela; 59 en Rojales; 57 en Xàtiva y Villena; 56 en Chelva; 55 en Utiel y Carcaixent; y 53 en Montanejos y Bicorp, según las mismas fuentes.

Baleares tiene alerta amarilla por oleaje de hasta tres metros y por viento noroeste de fuerza 7 en todo el archipiélago, mientras que en Canarias hay aviso amarillo por olas y viento de hasta 80 kilómetros por hora en las islas occidentales y Gran Canaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar