• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de COPE

La despedida de una investigadora al presidente antes de marcharse

Amaya Moro-Martín, ex investigadora del CSIC y del Ramón y Cajal, y promotora de la Plataforma Investigación Digna, ha relatado el problema que atraviesa la investigación en España.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

Después de conocer el martes la carta de despedida de Amaya Moro-Martín hacia el presidente del Gobierno y que sorprendió a toda la sociedad española, esta investigadora ha señalado que "la clase política, con estas medidas, está boicoteando el futuro de este país".

Debido a estas medidas adoptadas por el Gobierno, Amaya se va a ir de España a un centro de la Nasa, en Baltimore (Estados Unidos), donde desarrolle con mejores condiciones su profesión como investigadora.

Esta carta, a modo de despedida, expone de la situación real en la que se encuentran los investigadores españoles y las dificultades a las que han de enfrentarse para conseguir un empleo en I+D y obtener la remuneración que merecen por su importante labor.

Con frases directas y claras como "Cuando emigre próximamente, la ciencia que yo haga ya no será española ni será gracias a España. Seguiré haciendo ciencia a pesar de España...", o "Señor presidente, devuélvanos la dignidad a todos los investgadores de España", Amaya se ha dirigido de forma tajante a Mariano Rajoy.

Los recortes en el CSIC han conllevado a una situación crítica, en la que, según la investigadora "no se trata de defender a un gremio en concreto -el de los investigadores-, sino que se trata de defender las posibilidades que tiene el país de cambiar el modelo productivo a una economía basada en el conocimiento y menos vulnerable ante duras crisis".

El recorte en Investigación y Desarrollo ha sido del 40 por ciento. "Hay que tomar ejemplo y aprender de los errores de otros países", ha dicho insistiendo en que es imprescindible un cambio ya que, segun esta, hay estudios que indican que el crecimiento del PIB está directamente relacionado con la I+D.

La calidad y notable consideración de la Investigación que hay en España requiere grandes inversiones de esfuerzo y de capital; pero, como ha señalado, "todo esto, si las cosas siguen así, puede perderse en un par de años, por lo que es irresponsable la actitud adoptada por el Gobierno".

"El Gobierno no está en contra de la ciencia, pero el hecho de que los resultados científicos no den resultado a corto plazo, sino que en ocasiones necesitan décadas, hace que se recorte de una menera muy brusca" ha asegurado. Además, Amaya piensa que si la Investigación en España se paraliza va a perjudircar considerablemente a la hora de querer volver a invertir.

PINCHA AQUÍ y escucha la entrevista

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar