• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA HISTÓRICA

Denuncian el mantenimiento de monumentos en el aniversario de Franco

En el 45 aniversario de la muerte de Franco, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha denunciado este viernes el mantenimiento de monumentos que exaltan la dictadura y ha pedido a varias instituciones la retirada de escudos y otros objetos franquistas.,En un comunicado señalan que han pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores que quiten dos escudos franquistas de su fachada; a la Comunidad de Madrid, que la señalice su sede como centro de deten

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

En el 45 aniversario de la muerte de Franco, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha denunciado este viernes el mantenimiento de monumentos que exaltan la dictadura y ha pedido a varias instituciones la retirada de escudos y otros objetos franquistas.

En un comunicado señalan que han pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores que quiten dos escudos franquistas de su fachada; a la Comunidad de Madrid, que la señalice su sede como centro de detención ilegal y tortura, y a la Universidad Complutense que resignifique el Arco de la Victoria y retire un busto "del ministro franquista responsable de depuraciones de maestros".

Además han pedido a los grupos parlamentarios una condena a la dictadura en el pleno del Congreso y un acto de estado de apoyo a sus víctimas.

Un grupo de la asociación se ha dirigido primero al Ministerio, en el Palacio de Santa Cruz, para exigir la retirada de dos escudos franquistas que se conservan en su fachada y han entregado una carta, en la que solicitan que se investigue el uso de vajilla franquista en alguna delegación diplomática española en el extranjero.

En el registro de la Presidencia de la Comunidad de Madrid han depositado una petición para exigir la retirada del escudo franquista del instituto de San Isidro, ubicado en pleno centro de la ciudad.

También hacen constar que en la sede de la Comunidad, en la Puerta del Sol, se debería colocar una placa que recuerde que fue Dirección General de Seguridad de la dictadura, "un lugar de detención ilegal y tortura que no está señalizado y no hacerlo es una forma de negacionismo y de invisibilización de las víctimas".

En el Congreso de los Diputados han registrado una petición para que después de 45 años de democracia el Pleno del Congreso lleve a cabo una condena de la dictadura y un reconocimiento de las víctimas y de sus derechos aún "pendientes".

Quieren también que la Cámara inste al Gobierno a celebrar un acto de Estado de apoyo a las víctimas de la dictadura y reconocimiento para las personas que lucharon contra ella.

En la Universidad Complutense también ha quedado patente su demanda de retirar o resignificar el Arco de la Victoria, así como que se quite el busto, a la entrada del campus, dedicado a José Ibáñez Martín, ministro de Educación franquista y "responsable de las depuraciones del magisterio que apartaron de la enseñanza a miles de maestras y profesores y que no puede ser homenajeado en una universidad pública de una democracia".

Con todo ello, precisa el comunicado, la asociación ha querido denunciar que quedan numerosas tareas pendientes con respecto a la reparación del daño que generó la dictadura y que, tras 45 años de la muerte de Franco, es preciso aplicar decisiones con urgencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo