• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEFENSA EDUCACIÓN

Defensa y Educación ponen en marcha 100 cursos de FP para militares de tropa

Las ministras de Defensa, Margarita Robles, y de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, han firmado un convenio para que más de 2.000 soldados y marineros que deben dejar el Ejército a los 45 años accedan a un centenar de cursos de FP y obtengan así los títulos para incorporarse al mundo laboral civil. ,Robles y Celáa han firmado el protocolo en la base madrileña de El Goloso tras visitar algunos de los alumnos de esos cursos, que posibilitarán el acceso al mercad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

Las ministras de Defensa, Margarita Robles, y de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, han firmado un convenio para que más de 2.000 soldados y marineros que deben dejar el Ejército a los 45 años accedan a un centenar de cursos de FP y obtengan así los títulos para incorporarse al mundo laboral civil.

Robles y Celáa han firmado el protocolo en la base madrileña de El Goloso tras visitar algunos de los alumnos de esos cursos, que posibilitarán el acceso al mercado laboral de los militares de las escalas más bajas que deben dejar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años, cuando se convierten en los llamados reservistas de especial disponibilidad (RED).

En concreto, el acuerdo, dotado con 7 millones de euros, permitirá desarrollar alrededor de 100 cursos de Formación Profesional para el empleo en 37 especialidades diferentes, que se realizarán en 63 instalaciones militares acreditadas en todo el territorio nacional.

Los militares que los superen obtendrán con ellos un título de Grado Medio, que les facilitará el acceso a un puesto de trabajo tras sus años de servicio en las Fuerzas Armadas.

Se trata, explica Defensa, de una actuación que refuerza otras puestas en marcha por ambos ministerios, como el programa "Consigue Plus" que ofrece hasta 15 titulaciones de FP en centros docentes militares, o el convenio firmado con el Gobierno de Aragón para un procedimiento piloto de acreditación de competencias profesionales destinado a personal de la Unidad Militar de Emergencias.

Dos de los cursos que facilita este protocolo y se imparten en la base de El Goloso son los de conductor de transporte sanitario y de auxiliar sanitario en situaciones de emergencias y múltiples víctimas, que oscilan entre las 250 y las 900 lectivas y con cuyos alumnos han conversado este martes las ministras.

Celáa y Robles han podido asistir además a unas prácticas de los estudiantes militares de cómo actuar a la hora de inmovilizar a un motorista recién accidentado y ante un alumbramiento.

Tras la firma del convenio, Celáa ha indicado que los militares "tendrán una formación muy demandada en el ámbito civil". "No podemos concebir unas Fuerzas Armadas modernas sin FP, ni tampoco podemos pensar en la FP sin las enseñanzas militares", ha dicho la ministra.

Robles ha apuntado que con esta formación se pretende que los militares que tengan que abandonar el Ejército a los 45 años porque antes no hayan podido ascender ni obtener la permanencia "salgan lo mejor preparados posible", lo cual será "un éxito seguro", ha dicho, gracias al convenio firmado este martes.

En el acto se ha efectuado la imposición de la Gran Cruz al Mérito Militar a la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz López. EFE

mt.td/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar