COPE

MUJER RURAL

Dar más protagonismo a la mujer rural, un reto antes y después de la pandemia

Lograr un mayor protagonismo de la mujer en la España rural sigue siendo una asignatura pendiente, para lo que se necesitan más inversiones, formación y oportunidades, también en tiempos de pandemia.,Este año el Día Internacional de Mujeres Rurales, que se celebra este jueves, tiene por lema "Construyendo la resiliencia de las mujeres rurales a raíz de la covid-19", un llamamiento a mejorar las condiciones de vida de estas personas pese a las dificultades. ,"En todas parte

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:38

Lograr un mayor protagonismo de la mujer en la España rural sigue siendo una asignatura pendiente, para lo que se necesitan más inversiones, formación y oportunidades, también en tiempos de pandemia.

Este año el Día Internacional de Mujeres Rurales, que se celebra este jueves, tiene por lema "Construyendo la resiliencia de las mujeres rurales a raíz de la covid-19", un llamamiento a mejorar las condiciones de vida de estas personas pese a las dificultades.

"En todas partes las mujeres se enfrentan a una situación de desigualdad y más especialmente en el medio rural, que en España está despoblado, masculinizado y envejecido", explica a Efeagro la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación, Isabel Bombal, quien recuerda que, con la crisis del coronavirus, el peso de la conciliación familiar ha recaído sobre ellas.

En las zonas rurales la población activa femenina es del 49 %, frente al 72 % de los hombres, y las mujeres titulares de explotaciones agrarias representan el 32 % del total, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Bombal resalta que la última propuesta del reglamento de la Política Agraria Común (PAC) incorpora la perspectiva de género a propuesta de España, al tiempo que considera importante la formación y el uso de nuevas tecnologías.

En su opinión, además de la actividad agrícola, ganadera y forestal, hay muchos ejemplos de mujeres rurales emprendedoras que están apostando por el turismo sostenible, la innovación textil, la economía circular, el sector de la transformación, la investigación y el asesoramiento, entre otros sectores.

Bombal llama a visibilizar a las mujeres rurales ante la sociedad urbana, con iniciativas como el ciclo de cine que ha organizado estos días el MAPA, y educar a los niños para que "no les atribuyan unos roles preconcebidos que coarten su desarrollo".

Entre las organizaciones de mujeres rurales, la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar) ha rendido homenaje a las mujeres que han perdido la vida por el coronavirus.

Para el futuro, la presidenta de Amfar, Lola Merino, pone el foco en la inclusión femenina en la nueva PAC, debido a su aportación a la actividad primaria y al desarrollo rural: "Las mujeres tienen que ser protagonistas. Tenemos un grave problema de despoblación en España y, si queremos frenar la despoblación, los pueblos tienen que tener mujeres y jóvenes".

MÁS SERVICIOS BÁSICOS

Las inversiones en carreteras, tecnologías, hospitales, escuelas y centros sociales son también demandas de la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (Ceres), que esta semana ha organizado jornadas en distintos puntos de España para profundizar sobre el acceso de las mujeres a los espacios de decisión en el medio rural.

Su presidenta, Inmaculada Idáñez, insiste en que la mujer es clave para el desarrollo de la España vaciada y apuesta por un mayor empoderamiento, ya que con formación e información se adquiere "fuerza y poder, y es ahí es cuando empezamos a participar, pero yo no quiero tener solo voz, también quiero tener voto" e influir a nivel local y europeo.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Teresa López, llama a su vez a impulsar el emprendimiento y mejorar los servicios para evitar la despoblación.

"En muchas ocasiones, es más sencillo de lo que parece, facilitando determinados trámites y normativas" que garanticen esa cobertura de servicios y la igualdad de derechos, afirma López.

Durante el estado de alarma, Fademur promovió iniciativas como la fabricación de mascarillas, acciones solidarias para ayudar a los más vulnerables y el establecimiento de números de teléfono para denunciar casos de violencia machista.

CONTRA LA VIOLENCIA

Las organizaciones de mujeres rurales se han sumado igualmente a los esfuerzos por fomentar la conciliación entre el trabajo y la vida familiar en el campo.

Desde la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), su presidenta, Carmen Quintanilla, denuncia que durante el confinamiento aumentó la violencia de género en las áreas rurales y las mujeres tuvieron que cuidar allí tanto a los mayores como a los más pequeños.

Quintanilla pide más visibilidad de las mujeres en las instituciones, con más iniciativas y recursos a favor de la igualdad de oportunidades, y pone de ejemplo los programas de capacitación como los que imparte su asociación, que han ayudado a que al menos el 60 % de las mujeres participantes hayan encontrado trabajo o emprendido sus propios proyectos empresariales.

APROVECHAR LA DIGITALIZACIÓN

La presidenta de la Federación de la Mujer Rural (Femur), Juana Borrego, reclama la digitalización de la España Rural, con formación en nuevas tecnologías para que las mujeres rurales también puedan aprovecharlas y desarrollar sus negocios.

La Asociación de Mujeres Cooperativistas Agrarias de España, presidida por Jerónima Bonafé, insta a una mayor participación femenina en los consejos rectores de las entidades agrarias, ya que actualmente solo representan el 7,4 % de sus miembros, mientras que son el 26 % de la base social de las cooperativas.

La Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas también ha reivindicado el papel de la mujer rural en su día internacional, criticando la "merma de derechos ya conquistados" por la pandemia, al tener que dejar su trabajo muchas veces par dedicarse a cuidar de la familia. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

PSV - GRANADA

PSV – GRANADA

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

RIJEKA - REAL SOCIEDAD

RIJEKA – REAL SOCIEDAD

Escuchar