• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN CULTIVOS

El cultivo in vitro de tejidos vegetales, clave contra el cambio climático

La investigación y el desarrollo del cultivo in vitro de tejidos vegetales será clave para mitigar los efectos del cambio climático mediante la producción de plantas que permitan su supervivencia en ambientes salinos, desérticos o en lugares hostiles en los que está aumentando la temperatura.,Este es uno de los principales asuntos que más de un centenar de científicos nacionales e internacionales analizan entre este miércoles y el viernes en Vitoria en la XIII reunión de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

La investigación y el desarrollo del cultivo in vitro de tejidos vegetales será clave para mitigar los efectos del cambio climático mediante la producción de plantas que permitan su supervivencia en ambientes salinos, desérticos o en lugares hostiles en los que está aumentando la temperatura.

Este es uno de los principales asuntos que más de un centenar de científicos nacionales e internacionales analizan entre este miércoles y el viernes en Vitoria en la XIII reunión de la Sociedad Española de Cultivo in Vitro de Tejidos Vegetales (Secivtv), que organiza este congreso en colaboración con el instituto vasco Neiker-Tecnalia.

La investigadora de Neiker Paula Moncaleán, doctora en Ciencias Biológicas, ha explicado a Efe que estos cultivos in vitro también tienen una importante aplicación en el ámbito de la seguridad alimentaria, de la industria farmacéutica y de la cosmética.

Esta técnica desarrollada en los laboratorios consiste en cultivar plantas, células y órganos dentro de unas cámaras con unas condiciones controladas ajenas a la climatología y a otros condicionantes y, a través de cambios genéticos, hacer posible que se puedan trasplantar a ambientes en los que no podrían desarrollarse de manera natural.

Es una "valiosa herramienta biotecnológica", ha destacado la investigadora, que facilitará la producción de plantas "vigorosas y adaptadas a ambientes determinados" en un escenario de cambio climático.

Así, mediante esos cambios genéticos, estas plantas y árboles pueden sobrevivir en terrenos salinos, desérticos o en lugares donde han cambiado las condiciones climáticas.

"Esta técnica permite seleccionar árboles o plantas con una mayor productividad que pueden multiplicarse a nuestro antojo", ha resumido.

Uno de los grandes retos del siglo XXI, ha añadido, es que no hay sitio para cultivar alimentos por lo que el cultivo de tejidos vegetales in vitro permite generar una gran cantidad de plantas base que produzcan más alimentos.

Otro de sus beneficios, ha continuado, es la utilización de estos cultivos para la generación de productos utilizados en la industria farmacéutica y en la cosmética.

Durante el Congreso, la directora general de Neiker-Tecnalia, Leire Barañano, ha subrayado que estas herramientas contribuyen a la bioeconomía en el actual contexto de cambio climático.

Por su parte, la presidenta de Secivtv, Isabel Arrilaga, ha destacado la importancia de establecer nuevas colaboraciones para propagar, conservar y mejorar las especies vegetales "en un escenario que se presenta adverso y ante el cual la investigación y la innovación resultarán claves".

La Secivtv es una sociedad científica creada en 1992 con el objetivo de promover el desarrollo del cultivo in vitro de células, órganos y tejidos vegetales, así como la organización de reuniones científicas.

Actualmente cuenta con más de 120 socios, tanto investigadores de universidades y organismos públicos de investigación como técnicos de empresas privadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar