• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Tarde

Cuídate para poder cuidar

La entrega desinteresada del cuidador. Foto Cope.es

La entrega desinteresada del cuidador. Foto Cope.es

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 26 may 2017

El cuidador del enfermo dependiente o crónico se olvida de sí mismo y decide entregarse, en cuerpo y alma, al otro. Pero ¿quién cuida al cuidador? #copeteayudamos

Para algunos son 'héroes', para otros 'supercuidadores'. El 'cuidador' es una persona que decide, cuando llega el momento, dedicar su tiempo, emplear su vida, en hacer fácil los días a ese padre, madre, marido o familiar enfermo.

Estar enfermo no es una opción que elijamos libremente. La enfermedad te llega, y cambia la rutina diaria, el presente pero sobre todo el futuro, los proyectos que tenías para mañana mismo, no sólo de quien sufre esa enfermedad crónica, de aquella persona que perdió su memoria por el Alzheimer y queda sujeta a una cama, sino cambia sobre todo la vida de quien les cuida, sea familia o trabajador social.

Una persona dependiente, necesita la entrega de otro las veinticuatro horas del día. Necesita las manos, el esfuerzo, la mente, las ganas de vivir y ser  de alguien, de ese familiar que  desinteresadamente decide dejar a un lado su historia para seguir escribiendo la de quien le necesita. Pero esa entrega tiene un precio, el cuidador debe cuidarse porque un enfermo crónico o dependiente puede mermar, en muchos casos, la fortaleza de espíritu de quien está pendiente.

¿Estamos todos preparados para lavar, limpiar, dar de comer con paciencia infinita a quién antes cuidó de tí?

Cuidar a un enfermo te lleva a hacerte muchas preguntas, algunas con respuestas difusas. Pero hay una que tiene una respuesta clara, el cuidador  debe cuidarse. Y así surgió Unir Cuidadores. En La Tarde su consejero delegado, Aurelio López Barajas, nos cuenta como los cuidadores se pueden unir para, como sus enfermos, salir adelante.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar