COPE

CORONAVIRUS DIAGNÓSTICO

El CSIC cede gratis su tecnología de diagnóstico a países con pocos recursos

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) permitirá que los países con menos recursos puedan vender y fabricar sus test serológicos, unos dispositivos con una fiabilidad cercana al 100% que detectan si una persona tiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) permitirá que los países con menos recursos puedan vender y fabricar sus test serológicos, unos dispositivos con una fiabilidad cercana al 100% que detectan si una persona tiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

El acuerdo para facilitar esta transferencia tecnológica ha sido firmado hoy por la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, el director ejecutivo de Medicines Patent Pool (MPP), Charles Gore, y la ministra de Ciencia, Diana Morant, en un acto en el que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha agradecido -en un vídeo- la generosidad del CSIC y ha pedido a otros países que sigan el ejemplo.

Según este acuerdo, el CSIC transferirá la tecnología para fabricar los test a MPP, una organización de salud pública de Naciones Unidas que se encargará de seleccionar a los países que estén interesados en adquirir y fabricar los kits de diagnóstico a un precio asequible para que esta herramienta esté disponible para todos.

Se trata de la primera vez que un centro público de investigación cede su tecnología sin cobrar nada. Hasta ahora, lo habitual en este tipo de acuerdos es que el organismo investigador que tiene la patente la ceda a cambio del cobro de regalías.

La subdirectora general para el Acceso a Medicamentos, Vacunas y Productos Farmacéuticos de la OMS, Mariângela Simão, ha recordado que la iniciativa, respaldada por la ONU y supervisada por la OMS, surgió de la propuesta del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, de combatir la pandemia compartiendo la propiedad intelectual de la tecnología y los tratamientos y las vacunas.

"Y aunque hemos tardado algunos meses en negociarla y darle forma, estoy contenta de decir que el acuerdo suscrito hoy es un importante paso adelante para erradicar la pandemia entre todos. Ojalá haya más organismos dispuestos a hacer lo mismo", ha subrayado Simão.

Desde MPP, que desde hace 20 años promueve acuerdos para mejorar el acceso de los países en vías de desarrollo a medicamentos, vacunas y tecnología, Charles Gore ha mostrado su deseo de que la 'licencia transparente' del CSIC sea "un punto de inflexión que alentará a otras empresas y países a hacer lo mismo, a ser altruistas y a compartir".

Por su parte, la ministra de Ciencia ha recordado que los test del CSIC no solo detectan la presencia de anticuerpos sino que además determinan si proceden de la vacuna o son consecuencia de haber estado en contacto con el virus.

Estas herramientas de diagnóstico llegarán a todos los lugares del mundo porque "la ciencia pública, como la pandemia, no entiende de fronteras" y porque el Gobierno está comprometido a combatirla a nivel global porque "nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo", ha dicho Morant.

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha mostrado su convencimiento de que la iniciativa "va a funcionar" y ha avanzado que la voluntad de este organismo público de investigación es seguir trabajando para compartir otras tecnologías. "Esto es solo el inicio", ha dicho.

A partir de ahora, los países que estén interesados en adquirir esta tecnología deberán ponerse en contacto con MPP para solicitarlo y negociar un precio asequible que será finalmente supervisado por la OMS.

Por su parte, el CSIC facilitará a estos países la tecnología y los cuatro materiales biológicos necesarios para fabricar los kits que "no requieren grandes inversiones y son fáciles de fabricar en dos formatos diferentes", ha detallado el responsable del Área de Estrategia Comercial e Internacionalización del CSIC, Javier Maira.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar