• Sábado, 20 de abril 2024

Críticas de los estrenos de cine del 6 de septiembre

Análisis de los estrenos de cine de esta semana. Jerónimo José Martín y Juan Orellana comentan “Cruce de caminos”, “Tú eres el siguiente”, “Atrapada en la oscuridad”, “Riddick”, “La piedra de la paciencia”, “Betrayal (Traición)”, “Los Cinco y el misterio de la joya escondida”, “Storm Surfers 3D”, “La plaga” y “Barcelona, noche de verano”.

Cruce de caminos

Cruce de caminos

Tiempo de lectura: 11'Actualizado 27 may 2017

CRUCE DE CAMINOS (The Place Beyond the Pines) *** (6,5)

FICHA TÉCNICA.- Director: Derek Cianfrance. Intérpretes: Ryan Gosling, Bradley Cooper, Rose Byrne, Eva Mendes, Ray Liotta, Bruce Greenwood, Ben Mendelsohn, Harris Yulin, Dane DeHaan, Emory Cohen, Robert Clohessy, Mahershala Ali, Gabe Fazio. Guion: Derek Cianfrance, Ben Coccio y Darius Marder. EE.UU. 2013. Drama. 140 min. Jóvenes-adultos.

Además de gozar de una excelente trayectoria como documentalista, el director estadounidense Derek Cianfrance también ha brillado en la ficción, ámbito en cuyo primer filme, “Brother Tied”, (1998) obtuvo sendos premios del Jurado Ecuménico en el Festival de Florida y en el de Mannheim-Heidelberg, Alemania. Esta temporada nos llegó su anterior película, “Blue Valentine”, un impactante drama matrimonial protagonizado por Ryan Gosling y Michelle Williams. Ahora, con “Cruce de caminos”, repite protagonista, pero no los aciertos de su precedente.

Luke (Ryan Gosling) es un motorista que trabaja como especialista en una especie de circo. El día que se entera de que es padre de un bebé, Jason, fruto de un antiguo romance, trata de ponerse en contacto con su antiguo amor, Romina (Eva Mendes), y descubre que ella está felizmente casada. Él decide a toda costa recuperarla, y cree que ganando dinero puede conseguirlo. Opta por los atajos del dinero fácil, que le van a llevar a un encuentro trágico con el agente de policía Avery (Bradley Cooper).

No acaba de funcionar la estructura del filme, concebida en compartimentos estancos, y que hace que todo vaya resultando previsible. Un montaje cruzado, al estilo de Guillermo Arriaga y Alejandro González-Iñárritu, hubiera dotado al filme de una potencia dramática muy superior. Aún así, la propuesta de fondo es muy decepcionante, ya que cierra el bucle argumental de forma poco satisfactoria. Todos los grandes conflictos quedan abiertos o falsamente cerrados, y lo que se supone que debería ser una cinta de redención o de perdón se limita a ser una sucesión de episodios desafortunados que sólo transmiten una visión muy negativa del ser humano. También “Blue Valentine” ofrecía un final abierto, pero el camino de los personajes era mucho más claro. Es una pena que, rodando tan bien, Cianfrance no haya sacado partido a la cantidad de temas interesantes que hay en el interior de su película. J. O.

TÚ ERES EL SIGUIENTE (You’re Next) ** (5)

FICHA TÉCNICA.- Director: Adam Wingard. Intérpretes: Sharni Vinson, Barbara Crampton, Rob Moran, Amy Seimetz, Wendy Gleen, Joe Swanberg, Felix, AJ Bowen, Margaret Laney, Ti West. Guion: Simon Barrett. EE.UU. 2011. Terror. 96 min. Adultos.

Con motivo del 35 aniversario de la boda de los padres, la familia Davison se reúne un fin de semana en su gran mansión campestre. Allí acuden el matrimonio (Barbara Crampton y Rob Moran), sus cuatro hijos —Crispian (AJ Bowen), Felix (Nicholas Tucci), Drake (Joe Swanberg) y Aimee (Amy Seimetz)— y sus respectivas parejas. Pero, en cuanto comienzan a cenar, son atacados por un grupo de crueles asesinos que ocultan sus rostros con máscaras de diversos animales. Sólo Erin (Sharni Vinson), la novia del hijo mayor de los Davison, sabrá reaccionar contra los asaltantes.

Sorprende la rotundidad de los elogios de ciertos críticos hacia esta película. Ciertamente, el estadounidense Adam Wingard (“V/H/S”, “The ABCs of Death”) rueda con cierta agilidad, crea el clima angustioso que pretende —con “Looking for the Magic”, de The Dwight Twilley, como tema musical recurrente— y logra que sus poco conocidos y discretos actores resulten verosímiles. Pero, desde luego, su película abusa de las convenciones, aporta poco al género del “slasher”, chirría en sus supuestos gags  de humor negro, en su artificiosa escenita sexual, en su abrupto giro argumental… Y, sobre todo, recurre a una violencia tan brutal, explícita y gore que acaba provocando risas a destiempo, especialmente cuando entra en juego una Thermomix. Así que sólo entusiasmará a los incondicionales de macabros festivales de vísceras. J. J. M.

ATRAPADA EN LA OSCURIDAD (Penthouse North) ** (5)

FICHA TÉCNICA.- Director: Joseph Ruben. Intérpretes: Michelle Monaghan, Michael Keaton, Barry Sloane, Andrew Walker. Guion: David Loughery. EE.UU. 2012. Thriller. 86 min. Jóvenes.

Sara (Michelle Monaghan) es una joven y atractiva reportera gráfica que se queda ciega mientras cubre la guerra en Afganistán. Tres años después, vive con su novio Ryan (Andrew Walker) en un lujoso ático de Penthouse North, en el neoyorquino barrio de Brooklyn,. La mañana de fin de año sale a comprar y, cuando regresa, encuentra horrorizada que un extraño (Barry Sloane) ha entrado en su casa y le exige violentamente que le diga “dónde tiene escondido el dinero Ryan”.

Cercano en sus planteamientos a clásicos como “Sola en la oscuridad” (1967), de Terence Young, o “Terror ciego” (1971), de Richard Fleischer, “Atrapada en la oscuridad” es un discreto thriller, correctamente rodado por el estadounidense Joseph Ruben (“Durmiendo con su enemigo”, “Misteriosa obsesión”) e interpretado con convicción por un reparto notable, encabezado por la casi siempre eficaz Michelle Monaghan y un avejentado Michael Keaton, en un papel parecido al que interpretó en “De repente, un extraño”. El problema es que todo suena a ya visto, Ruben abusa un poco de la sanguinolencia, y la definición de personajes no aporta ningún conflicto dramático o moral de interés. El conjunto intenta sostenerse sobre los esfuerzos de la protagonista por zafarse de sus acosadores y por la intriga en torno a ese misterioso dinero escondido; pero los primeros resultan poco verosímiles y el suspense dinerario se resuelve de un modo bastante confuso. Así que sólo interesa un poco el irregular ejercicio de estilo de Ruben por salvar la teatralidad de la trama y sacar partido visual al opresivo escenario casi único. J. J. M.

RIDDICK ** (4,5)

FICHA TÉCNICA.- Director: David Twohy. Intérpretes: Vin Diesel, Karl Urban, Katee Sackhoff, Dave Bautista, Jordi Mollà, Raoul Trujillo, Nolan Gerard Funk. Guion: David Twohy; basado en los personajes creados por Jim Wheat y Ken Wheat. EE.UU. 2013. Fantasía. 119 min. Adultos.

Traicionado por sus compañeros y dado por muerto en un planeta desolado, el fugitivo convicto Richard Riddick (Vin Diesel) debe luchar contra la raza alienígena de depredadores más letal que jamás haya conocido, muy parecidos a los bichos de la saga “Alien”, pero con cola de escorpión. Su única posibilidad de escape consiste en activar una baliza de emergencia, lo que atrae a un variopinto grupo de mercenarios y cazarrecompensas, dispuestos a conseguir la cabeza de Riddick como trofeo. Los lideran el riguroso Comandante Vaako (Karl Urban) y el impresentable aventurero Santana (Jordi Mollà), ignorantes de que Riddick ha recuperado su condición más salvaje.

La histriónica y divertida caracterización del español Jordi Mollà es lo único destacable de esta tercera entrega de la comiquera saga fantástico-futurista, iniciada con “Pitch Black” y “Las Crónicas de Riddick”. Todo lo demás es repetición de la fórmula: violencia brutal y puntualmente gore + bobas concesiones obscenas —alguna visualmente explícita— + toscos golpes de humor supuestamente oxigenantes. Como en las anteriores entregas, el californiano David Twohy (“¡Han llegado!”, “Below”, “Escapada perfecta”) se pone al servicio de las machadas a lo Rambo de Vin Diesel —que para algo es también productor principal del filme— y cumple en las peleas y demás secuencias de acción; pero no logra sorprender o interesar lo más mínimo, salvo a los incondicionales. J. J. M.

LA PIEDRA DE LA PACIENCIA (The Patience Stone) ** (4,5)

FICHA TÉCNICA.- Director: Atiq Rahimi. Intérpretes: Golshifteh Farahani, Hamid Djavadan, Hassina Burgan, Massi Mrowat, Mohamed Al Maghraoui, Malak Djaham Khazal. Argumento: Atiq Rahimi, Jean-Claude Carrière. Guion: Atiq Rahimi. Afganistán-Francia. 2012. Drama. 102 min. Adultos.

De Afganistán nos llega esta cinta que se presentó en el Festival de Gijón de 2012, donde obtuvo el premio a la mejor actriz, el premio FIPRESCI y el del jurado joven. Jean-Claude Carrière coescribe la adaptación de una novela de Atiq Rahimi (“Khakestar-o-khak”), también guionista y director, que narra la historia de una mujer, en un genérico país de Oriente Medio, que tiene que quedarse en casa a cuidar de su marido, en estado de coma tras un tiroteo. La mujer, joven y con dos hijas, alterna el tiempo que pasa en la casa, evitando a las guerrillas que luchando en la calle, con el tiempo que pasa con su tía, una mujer liberada que se queda a cargo de las niñas. Para protagonizar esta cinta afgana de denuncia de la situación de la mujer en muchos países islámicos, Rahimi ha contado con la rebelde por antonomasia, Golshifteh Farahani, la actriz iraní afincada en París y que posó desnuda para “Le Figaro”, siendo proscrita por las autoridades de su país de origen.

La película, muy teatral y minoritaria, se estructura en torno a los monólogos de esta mujer, que aprovecha el estado vegetativo de su esposo para contarle todas aquellas cosas que nunca se atrevería a decirle si estuviera consciente. Ciertamente pone el dedo en la llaga de muchas injusticias, por las que la mujer se convierte en un mero objeto del marido, sólo válido si da descendencia, y desechable cuando no la da. Pero la película se circunscribe demasiado a la cuestión sexual, y acaba escorada hacia un feminismo occidental de liberación sexual, que le resta autenticidad a la película. La religiosidad del personaje, tan presente durante todo el metraje, termina pareciendo también una especie de superestructura machista que configura una conciencia moral de esclava. La película, que se sostiene gracias a la fuerza y a la belleza de la protagonista, está lastrada por su tono discursivo que va dejando cada vez más espacio a lo ideológico. Una ocasión desaprovechada. J. O.

BETRAYAL (Traición) (Izmena) ** (4)

FICHA TÉCNICA.- Director: Kirill Serebrennikov. Intérpretes: Franziska Petri, Dejan Lilic, Albina Dzhanabaeva, Arturs Skrastins, Svetlana Mamresheva, Andrei Shchetinin, Guna Zarina. Guion: Kirill Serebrennikov y Natalia Nazarova. Rusia. 2012. Drama. 115 min. Adultos.

El cineasta ruso Kirill Serebrennikov (“Ragin”, “Yurev den”) adapta un guion suyo y de Natalia Nazarova que protagonizan la misteriosa actriz alemana Franziska Petri y el inquietante actor macedonio Dejan Lilic. Cuando el anónimo protagonista va a ver a su doctora por un chequeo médico, ella le comunica que su marido (Arturs Skrastins) le engaña con la esposa de él (Albina Dzhanabaeva). Tras una inicial incredulidad, él recaba más información con el fin de verificar el adulterio. Entre ambos cónyuges engañados va surgiendo una incómoda complicidad.

Esta película arranca con un conflicto dramático muy trabajado en la historia del cine, la infidelidad conyugal, para desembocar en una impostura general muy difícil de digerir. El guion no indaga en las implicaciones morales o antropológicas del adulterio, por otra parte ya desarrolladas por maestros como Ingmar Bergman y Liv Ullman, por ejemplo. Ni siquiera la complicidad entre los protagonistas se acerca a la poesía que Won Kar-Wai supo imprimir a esa relación tan similar de “In The Mood for Love (Deseando amar)”. Aquí se queda en un improbable escenario de tortuosas psicologías que rayan lo enfermizo. A esa atmósfera difícil de creer se añade la fantasmagórica galería de personajes, como el hijo o la agente de policía, que más bien parecen extraídos del surrealismo de una cinta de Buñuel. A la cinta no le falta estilo visual, y sus protagonistas tienen indudables dotes de interpretación dramática, pero es lo artificioso y antinatural del guion lo que hace naufragar la película. J. O.

LOS CINCO Y EL MISTERIO DE LA JOYA ESCONDIDA (Fünf Freunde 2) —

FICHA TÉCNICA.- Director: Mike Marzuk. Intérpretes: Valeria Eisenbart, Quirin Oettl, Justus Schlingensiepen, Neele-Marie Nickel. Guion: Per Klehmet y Sebastian Wehlings; basado en la novela de Enid Blyton. Alemania. 2013.Aventuras. 84 min. Todos.

Esta vez, los preadolescentes Julian (Quirin Oettl), George —Georgina— (Valeria Eisenbart), Dick (Justus Schlingensiepen) y Anne (Neele-Marie Nickel) emprenden con el perro Tim su primera acampada en bicicleta y sin padres. Al establecer el campamento, se encuentran con un extraño chico llamado Hardy, hijo de un magnate de Kent. Con sus proverbiales dotes detectivescas, los Cinco descubrirán que Dick ha sido trasladado a un castillo medieval llamado Nido del Búho. Y, una vez dentro, comprenden que los matones buscan la legendaria joya El Ojo Verde —la más valiosa del mundo—, y que Hardy es la clave para descubrir su paradero.

La distribuidora española no ha mostrado a la prensa esta segunda aventura fílmica de los populares personajes literarios creados por la novelista británica Enid Blyton en los años 50 del siglo pasado. Por su tráiler, parece una entretenida película familiar, imaginativa, de generosa producción y elogiosa de valores como la amistad, el compañerismo, la sinceridad y la lealtad. Dirige de nuevo el músico y cineasta alemán Mike Marzuk (“Sommer”, “Rock It!”). En Alemania la vieron más de un millón de espectadores. J. J. M.

STORM SURFERS 3D *** (6,5)

FICHA TÉCNICA.- Directores y guionistas: Justin McMillan y Christopher Nelius. Música: Richard Tognetti y Michael Yezerski. Fotografía: Dave Maguire. Australia. 2012. Documental. 95 min. Jóvenes.

En este espectacular documental en 3D, Justin McMillan y Christopher Nelius (“Storm Surfers: Dangerous Banks”, “Storm Surfers: New Zealand”) narran el ambicioso proyecto de los campeones australianos Ross Clarke-Jones y Tom Carroll, ya veteranos y con hijos mayores, para surfear las olas más grandes de Australia, algunas de ellas en mar abierta. La película hilvana las impactantes imágenes de sus peligrosos intentos —siempre muy bien filmados— con declaraciones de los protagonistas y sus colegas, familiares y admiradores. Narrada por la actriz australiana Toni Collette, la película entusiasmará a los aficionados al surf y hará pasar un buen rato al que no lo sea, aunque se limita a exaltar la valentía y camaradería de Clarke-Jones y Carroll, y se muestra demasiado complaciente con algunos de sus superficiales planteamientos vitales, en búsqueda constante del subidón de adrenalina. J. J. M.

LA PLAGA *** (7)

FICHA TÉCNICA.- Directora: Neus Ballús. Intérpretes: Rosemarie Abella, Maribel Martí, Raül Molist, María Ros, Iurie Timbur. Guion: Neus Ballús y Pau Subirós. España. 2013. Docudrama. 85 min. Jóvenes.

Raül (Raül Molist) es un campesino barcelonés, padre de varias niñas, que contrata a Iurie (Iurie Timbur), un deportista georgiano de lucha libre, para que le ayude en su plantación ecológica, amenazada por una plaga. Poco a poco, conforme avanza el verano, las historias de ambos se entrelazan con las de tres mujeres solitarias: María (María Ros), una anciana impedida que tiene que abandonar su casa para vivir en un geriátrico; Rose (Rosemarie Abella), la sufrida enfermera filipina que atiende a María; y Maribel (Maribel Martí), una veterana prostituta de los alrededores, cada vez con menos clientes por la crisis.

Tras dirigir dos cortos documentales, el premiado corto de ficción “Inmersió” y las series televisivas documentales “Barcelona any zero” y “Barcelona any 1”, la catalana Neus Ballús debuta en el largometraje con “La plaga”, notable película en la que “combina estrategias narrativas del documental y de la ficción, interpretadas por actores no profesionales”. El filme es fruto de más de cuatro años de convivencia y trabajo conjunto con los propios protagonistas, y ofrece un retrato abigarrado y veraz, realista pero esperanzado, de la actual crisis económica y de las luchas cotidianas de tantas personas por superarla. El ritmo es algo irregular, pero mantiene el interés del espectador gracias a la desbordante humanidad de los personajes, escasa de trascendencia, pero que explota en unas cuantas escenas de gran emotividad y vigor visual, sobre todo en sus simbólicos paralelismos con la plaga de la mosca blanca y en sus vigorosas panorámicas de la periferia de Barcelona. J. J. M.

BARCELONA, NOCHE DE VERANO (Barcelona, nit d’estiu) ** (5,5)

FICHA TÉCNICA.- Director: Dani de la Orden. Intérpretes: Francesc Colomer, Jan Cornet, Joan Dausà, Mar Del Hoyo, Laura Díaz, Miki Esparbé, Sara Espigul, Luis Fernández, Marc García Coté, Àlex Monner, Miriam Planas, Jordi Pérez, Alba Ribas, Santi Ricart, Pau Roca, Mingo Ràfols, Bárbara Santa Cruz, Bernat Saumell, Marta Soler, Elena Tarrats, Cristian Valencia, Claudia Vega, Peter Vives, Laura Yuste. Guion: Eric Navarro Serna. España. 2013. Tragicomedia. 90 min. Adultos.

La noche del 18 de agosto de 2012 el cometa Rose cruzó el cielo de Barcelona, ofreciendo un espectáculo único que no volverá a repetirse hasta dentro de varios siglos. En susurros o a gritos, floreciendo o marchitándose, esa noche hubo 346 historias de amor. Esta película relata seis de ellas: la de una pareja gay de futbolistas que se enfrentan al fichaje de uno de ellos por el Barcelona C.F.; la de una joven pareja que encara el inesperado embarazo de ella; la de un par de colegas que comparten piso y pasan la noche con una amiga lesbiana y una estudiante estadounidense del Programa Erasmus; la de un treintañero que se reencuentra en una cena de amigos con su antigua novia, ahora casada; la de un joven de paso a Nueva York que también se reencuentra con una antigua novia, ahora pareja de un abogado disc-jockey; y la de un tímido adolescente que, con la ayuda de su desinhibida hermana, intenta intimar con la chica que le gusta.

Producida por El Terrat (Andreu Buenafuente), Sábado Películas (Kike Maíllo) y Playtime Movies, esta tragicomedia romántica y coral es el primer largometraje de Dani de la Orden, formado en la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) y codirector del premiado corto “Luciano”. De la Orden logra una fluida y vistosa puesta en escena, y arranca unas interpretaciones muy frescas a su amplísimo reparto, integrado por un gran número de jóvenes actores catalanes. Además, subraya muy bien las situaciones con las espléndidas baladas en catalán del cantautor Joan Dausà, que también interpreta a un personaje. Sin embargo, el guion de Eric Navarro Serna, aunque está bien escrito y dosifica hábilmente la comedia y el drama, desvela en exceso sus referentes —sobre todo, las películas “En la ciudad”, “Ficció”, “V.O.S.” y “Una pistola en cada mano”, del barcelonés Cesc Gay, así como ciertos filmes indies estadounidenses, del estilo de “Happythankyoumoreplease”, de Josh Radnor—, sin llegar casi nunca a la hondura dramática y ética de ellos. Más bien abusa de un “buen rollito” algo cargante, desdramatizador, malhablado —las irreverencias verbales son continuas— y, sobre todo, demasiado complaciente y acrítico con la perplejidad y el relativismo moral dominantes, especialmente por influencia de la ideología de género. En todo caso, hay que seguir las trayectorias de Dani de la Orden y Eric Navarro Serna, pues sus trabajos están por encima de la media, y consiguen en “Barcelona, noche de verano” unas cuantas secuencias de gran intensidad dramática y visual. J. J. M.

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño