• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se crea un gel hidroalcohólico luminiscente para comprobar si nos hemos desinfectado bien las manos

Con una lámpara de luz ultravioleta podremos ver si estamos correctamente higienizados

ctv-kvs-gel-hidroalcoholico-luminiscente-desarrollado-por-la-universidad-politecnica-de-valencia-foto-upv

Inés Escudero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

Desde la llegada del coronavirus a nuestras vidas, los geles hidroalcohólicos para mantener las manos desinfectadas de las cosas que tocamos en nuestro entorno, se han convertido en un objeto imprescindible de nuestro día a día. Esta forma de higienización ayuda a prevenir el contagio no sólo del Covid, sino de otras enfermedades contagiosas. Por ello, investigadores del Centro de Tecnología Nanofotónica-Instituto de Investigación de la Universitat Politècnica de València (UPV) han patentado (como resultado del Proyecto LEGO), un nuevo gel hidroalcohólico luminiscente financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

Para entrar a muchos establecimientos, el uso de gel hidroalcohólico es ogbligatorio y se sabe que un 85% de las personas que se aplican el gel de manos se deja alguna zonamal desinfectada, lo que deja abierta una puerta a las bacterias para entrar en el organismo. Como forma de evitar estos despistes, el gel luminiscente ayuda a comprobar que está correctamente puesto por toda la mano, sin dejar ningún espacio al descubierto. Para cerciorarse del buen uso, los investigadores han incluido unas partículas luminiscentes completamente seguras, con lo que, de manera rápida y sencilla, con una lámpara que emite una luz ultravioleta, con la cual se puede comprobar el grado de desinfección.

David Ortiz de Zarate, investigador del Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV, confirma que "la combinación de nanomateriales y fotónica nos permite contar con una solución eficiente y completamente inocua para las personas, que asegurará una correcta higienización de manos incluso fuera del ámbito sanitario, garantizando la seguridad en accesos a establecimientos, y permitirá la desinfección inteligente de espacios tan importantes como lo son los centros sanitarios y sus bloques quirúrgicos".

Esta novedosa técnica se quiere emplear para el calzado, suelos o paredes de diversos tipos de establecimientos, pero con mayor orientación hacia hospitales y centros públicos.También ha abierto un nuevo ámbito en la materialización de revestimientos luminiscentes autolimpiables utilizando la radiación infraroja, más barata que la comúnmente usada ultravioleta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo