• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ernesto Sáenz de Buruaga entrevista en exclusiva en La Mañana

Cospedal, en COPE: "Jaime Mayor Oreja no es un verso suelto"

La secretaria general del PP destaca que el eurodiputado sigue formando parte del comité de dirección del PP. Respeta la creación de Vox y dice que los populares cuentan con encuestas que aseguran que ganarán las elecciones europeas.

Maria Dolores de Cospedal en los estudios de COPE de Toledo

Maria Dolores de Cospedal en los estudios de COPE de Toledo

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 28 may 2017

María Dolores de Cospedal ha pasado por los micrófonos de La Mañana de COPE donde ha realizado un repaso a la actualidad. El primero al que se ha referido ha sido el anuncio de Jaime Mayor Oreja de que no volverá a encabezar la candidatura del PP en los próximos comicios europeos. "Es una decisión personal que respeto. Tal como el PP y él expresan en un comunicado va a seguir siendo jefe de la delegación del PP en el Parlamento Europeo. Las cuestiones personales se tienen que plantear desde el punto de vista personal y no hay que entrar en otras cuestiones. Él tiene el derecho a preservar su intimidad y sus motivos".

En cualquier caso ha destacado la labor que ha estado realizando en los últimos años. "Ha hecho un buen trabajo y ha decidido no volver a encabezar la lista a Europa. Siempre que una persona que ha tenido un lugar destacado y deja la primera línea política puede parecer un revés pero las organizaciones políticas están hechas de continuos cambios y continuas renovaciones. Es ley de vida. Es una forma distinta de continuar y estoy convencida de que tendremos un excelente portavoz al Parlamento Europeo". Sí ha negado que Mayor Oreja se vaya por sus discrepancias con la dirección. "No era un verso suelto y seguirá formando parte del Comité de Dirección. Hay sensibilidades distintas pero las cuestiones básicas las compartimos. No es un verso suelto una persona que aún hoy forma parte del Comité de Dirección". Cospedal se ha negado a desvelar quién será su relevo al frente de la candidatura europea.

La secretaria general del PP ha analizado también la creación de Vox, partido dirigido por José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal. "Está dentro del ámbito de la democracia la posibilidad de poder formar partidos políticos. En España es fácil formarlo. No creo que haga ni más ni menos daño: entra dentro de la libertad de las personas. Hay personas destacadas y otras menos". Sí ha querido subrayar que "el PP es el partido que siempre se ha identificado en la defensa de las víctimas del terrorismo teniendo responsabilidades de gobierno. En nuestras convenciones, en nuestros actos de partido siempre han estado presentes las víctimas. Con respecto a las últimas manifestaciones en las que se ha acusado de asesinos a determinadas personas que se han jugado la vida durante tantos años lo considero injusto. Hay que defender a las víctimas pero sin politización".

MADRID Y CATALUÑA

María Dolores de Cospedal ha elogiado también la decisión de la Comunidad de Madrid de paralizar la externalización de seis hospitales públicos. "Mentiría si me dijera que no me sorprende. En España vivimos en un estado de derecho y las decisiones de los tribunales tienen que ser respetadas. Pero cuando un tribunal paraliza una decisión hasta que se vea el fondo del asunto y eso supone un coste inasumible para los ciudadanos -en este caso los de la Comunidad de Madrid- lo lógico y lo sensato por parte de un gobierno es que decida aunque no se haya resuelto el fondo del asunto. Un gobierno no se puede permitir ese coste. Todo esto se resolvería con una actuación más rápida por parte de los tribunales de justicia. Las presiones externas -ni de colectivos, ni medios de comunicación, ni de algaradas en la calle, ni de partidos políticos- deben influir en las decisiones de los jueces".

Sobre el órdago independentista lanzado en Cataluña por Artur Mas ha criticado que "se intenten imponer intereses personales. No les oigo hablar de qué quieren hacer para mejorar la calidad de vida de los catalanes, solo les oigo hablar de esto. Esto no es gobernar". Ha considerado también como "una estupidez" las acusaciones de que España quiere 'colonizar' Cataluña. "Se colonizan estados extranjeros. Decir eso es de una gran ignorancia histórica y propio de aquellos que quieren separar poniendo por encima sus propios intereses y los de partido". En este punto ha destacado que el PP "es partidario de mantener el estado de las autonomías y no de abogar por un estado federal. Es partidario de que cualquier reformar constitucional deba tener el mismo consenso que tuvo la aprobación de la Constitución".

INFANTA, CRISIS Y ABORTO

La número dos del PP ha matizado también las palabras de Mariano Rajoy en las que aseguró que "espera que a la Infanta le vaya bien". "Es una opinión personal del presidente del gobierno que no manda sobre los jueces. El juez es independiente para ejercer como juez y para dictar sentencias". Ha pedido también al magistrado que explique por qué no cree a los inspectores de Hacienda que visaron la declaración de la hija del Rey. "Las autoridades de Hacienda tienen la presunción de acto legal, es una norma básica del derecho administrativo español. Si el juez no les cree que lo explique".

María Dolores de Cospedal no ha obvidado tampoco la reforma de la ley del aborto. "El Gobierno ha presentado un proyecto de ley sobre el que ha pedido informes a los órganos consultivos y en el Congreso de los Diputados el Ejecutivo tiene toda la intención de llegar a un consenso parecido a la doctrina del año 85. Es una postura muy sensata y que casa muy bien con lo que piensan la mayoría de los españoles. Este proceso está en marcha y anticipar es arriesgado y pone en peligro de que el proceso culmine con éxito".  Asegura que respeta las discrepancias que sobre este asunto se han generado en el seno del partido. "El PP es un partido muy amplio, muy grande, que representa a un espectro político muy grande, pero dentro de ello somos un partido plural y hay muchas sensibilidades. Que haya opiniones diversas no es algo que me sorprenda, especialmente cuando son leyes que afectan a cuestiones de moral, éticas e incluso religiosas".

Por último la número dos de Génova ha asegurado que aunque de manera lenta los ciudadanos empiezan a notar la salida a la crisis económica. "Los problemas se están solucionando y este es el primer año desde que comenzó la crisis en el que hay menos paro que el año anterior. Se va lento pero los ciudadanos ya pueden percibir ciertas cosas. El hecho de que la inflación no haya subido permite que el poder adquisitivo no sea menor o que las pensiones hayan subido algo más de lo esperado. Cuando un gobierno gobierna se produce un desgaste pero yo creo que sí ganariamos las elecciones europeas".

Escucha la entrevista completa a Maria Dolores de Cospedal en La Mañana de COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar