• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLÍTICA AGRICULTURA

Congreso aprueba PNL en la que pide mejorar condiciones de producción apícola

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno a seguir apoyando a la apicultura para influir en los factores ambientales, climáticos y de la actividad humana y mejorar las condiciones generales de producción.,En el texto, defendido por el diputado socialista Herminio Rufino Sancho, se indica que el sector apícola en España refleja una pérdida de productividad global, con menores rendimi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno a seguir apoyando a la apicultura para influir en los factores ambientales, climáticos y de la actividad humana y mejorar las condiciones generales de producción.

En el texto, defendido por el diputado socialista Herminio Rufino Sancho, se indica que el sector apícola en España refleja una pérdida de productividad global, con menores rendimientos por colmena a pesar de una mayor inversión realizada, lo que desemboca en una perdida de competitividad.

Los factores "principales" que han llevado a esta situación son de índole climática, económico-empresarial, sanitario y ecológico, según ha expuesto.

Al texto se habían presentado dos enmiendas de VOX y el PP que han sido rechazadas en las que detallaban acciones concretas para ello.

En concreto, la del grupo Popular pedía apoyar la investigación para dar solución a las plagas, más espacio para asentamientos apícolas, luchar contra el impacto que el cambio climático tiene sobre la actividad polinizadora de las abejas o el desarrollo de seguros agrarios sectoriales.

La enmienda de VOX recogía elaborar planes de fomento del consumo de miel nacional, establecer nuevos métodos del análisis de la miel, modificar la ley nacional para mejorar el etiquetado o que las mieles importadas desde terceros países cumplan los mismos requisitos que los productores nacionales.

La Comisión también ha aprobado otra PNL del grupo parlamentario Republicano en la que se pide la inclusión de Cataluña dentro de los ámbitos donde se da cobertura a los daños provocados por la enfermedad fúngica Mildiu a la uva de vinificación.

Ha salido adelante con una enmienda del grupo Popular para que no sólo Cataluña, sino todas las zonas afectadas por ese motivo, puedan beneficiarse y también sean incluidas en la normativa.

En el capítulo de aprobaciones, los parlamentarios han sacado asimismo adelante una PNL del grupo Socialista para seguir apoyando la oferta formativa de los profesionales del medio rural.

En el texto, los socialistas argumentan que es necesario ese apoyo para actualizar y fortalecer el desarrollo rural, aumentar su competitividad y mejorar las oportunidades de empleo y trabajo.

Al mismo tiempo, según el texto del PSOE, "todo" esto favorecerá las nuevas tecnologías, la innovación, sostenibilidad y conservación de los recursos, así como la incorporación de jóvenes y mujeres, entre otros.

El grupo parlamentario VOX ha presentado una enmienda de adición, rechazada, en la que pedían concretar la oferta con alternativas formativas "de primer nivel" y con contenidos "adaptados al medio rural" que contribuyan a la "profesionalización de la vida" en ese entorno.

Por otro lado, la comisión ha rechazado una PNL del PP sobre el impacto que tendrá para el regadío la nueva metodología de cálculo de los costes eléctricos y en la que pedían al Gobierno consenso sobre la gestión nacional del agua, tras la aprobación de la nueva planificación hidrológica.

En ella, han pedido al Ejecutivo que promueva y regule un modelo de tarificación favorable y adaptado a las especiales características del sector agroalimentario español; una propuesta defendida por la portavoz de Agricultura del PP, Milagros Marcos, que ha finalizado su intervención reclamando "consenso sobre el agua y el diseño de los planes hidrológicos, inversiones y doble facturación eléctrica".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar