• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO AGRICULTURA

Congreso aprueba PNL de paridad de género, apoyo al lácteo y seguros agrarios

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una serie de proposiciones no de ley (PNL) para dar un mayor apoyo al sector lácteo gallego, para la mejora en las condiciones de titularidad compartida y sobre los Seguros Agrarios. ,La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados ha votado a favor de cuatro PNL (una de ellas sobre pesca) y en contra de tres sobre los acuerdos comerciales internacionales que la Unión Europea ha firmado con

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:26

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una serie de proposiciones no de ley (PNL) para dar un mayor apoyo al sector lácteo gallego, para la mejora en las condiciones de titularidad compartida y sobre los Seguros Agrarios.

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados ha votado a favor de cuatro PNL (una de ellas sobre pesca) y en contra de tres sobre los acuerdos comerciales internacionales que la Unión Europea ha firmado con terceros países, el apoyo al porcino ibérico y a un plan de ayudas al regadío con fondos de Next Generation UE.

La PNL relativa al impulso y promoción de la Ley 32/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias, propuesta por la diputada Mariana de Gracia Canales, del grupo parlamentario socialista, ha sido aprobada con 20 votos a favor, 14 abstenciones y ningún voto en contra.

La diputada ha recordado el peso de las mujeres en el sector agrario pero ha lamentado que solo el 25 % de la población ocupada son mujeres y en la industria cooperativa el 26 %, aunque solo un 1,6 % ocupa el cargo de presidenta, lo que "demuestra el enorme techo de cristal" existente.

Por ello, ha pedido una "igualdad de derechos efectiva" de las mujeres frente a los hombres por medio de iniciativas y formación en el sector para lograr "el reconocimiento pleno" de las mujeres.

El grupo parlamentario popular ha pedido más transparencia y coordinación con las Comunidades Autónomas y más derechos laborales, mientras que el grupo parlamentario de Ciudadanos ha sugerido que se sustituya el requisito absoluto por incentivos positivos a aquellas cooperativas y asociaciones que sí alcancen los objetivos.

La PNL sobre Seguros Agrarios la ha presentado el diputado Manuel Gabriel González, del grupo parlamentario socialista, quien ha defendido la importancia de dichos seguros y de aumentar sus fondos ante fenómenos como el temporal Filomena y ha abogado por mayores oportunidades para el sector por medio de estos servicios.

La moción ha sido aprobada con 24 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención, pero que ha sido criticada por los presentes de otros grupos parlamentarios al alegar que los agricultores "no están cobrando", no reciben el apoyo necesario o que las pólizas son de alto coste.

Con 19 votos a favor, 15 abstenciones y cero en contra, se ha aprobado una PNL para apoyar y proteger el mercado gallego de la leche y sus derivados presentada por el diputado Javier Cerqueiro, del grupo parlamentario socialista.

Ha pedido defender los intereses de los ganaderos respetando el coste de producción y la prohibición de la venta a pérdidas y destrucción de valor en la cadena alimentaria, alegando que no se está cumpliendo la ley 8/2020 ni la de la cadena alimentaria 12/2013.

Ha añadido que se busca "fortalecer la colaboración entre administraciones y fomentar la cogobernanza para que todos los actores de la cadena alimentaria cumplan con sus derechos y deberes".

El grupo popular ha criticado que han "abandonado al sector" y "han echado a la ganadería a los lobos" con un recorte de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para después reclamar mayor trazabilidad, mientras que grupo plural y VOX han alegado que esta no es una problemática que afecte únicamente a Galicia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar