MEMORIA HISTÓRICA

Comissió Dignitat pide que exhumación Franco no se quede en acto simbólico

La asociación Comissió per la Dignitat, dedicada a dignificar la memoria de las víctimas del franquismo, opina que la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos "llega con 40 años de retraso" y pide que "no se quede en un acto simbólico y de marketing".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:45

La asociación Comissió per la Dignitat, dedicada a dignificar la memoria de las víctimas del franquismo, opina que la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos "llega con 40 años de retraso" y pide que "no se quede en un acto simbólico y de marketing".

En un comunicado, la comisión ha solicitado que "se tiene que afrontar también la situación de los restos de todas las personas que hay enterradas, muchas sin la autorización de la familia".

La asociación pide igualmente "afrontar la transformación del lugar para que deje de ser un mausoleo franquista y se muestre lo que fue la represión franquista y los trabajos forzados de los batallones de trabajadores de prisioneros de guerra que lo construyeron".

Tras recordar que el Parlament de Catalunya ya anuló en junio de 2007 los 66.000 procesos franquistas que hubo en Cataluña, la asociación también cree que el Estado "llega tarde si quiere anular los procesos a Companys y Puig Antich".

"Ahora lo que hará en todo caso es anular los hechos del resto del Estado que abarcará a personas como Peiró y Carrasco i Formiguera, que fueron fusilados respectivamente en Valencia y Burgos. Procesos que quedaban fuera de la jurisdicción de Cataluña y que no lo pudo hacer el Parlamento catalán", según la Comissió.

La asociación subraya que "en cuanto al presidente Companys, lo que queda pendiente por parte del Estado desde las más altas esferas es un acto de pedir perdón por la responsabilidad del Estado por aquel crimen, igual que hicieron el Estado francés y el alemán".

"Es necesario que el Estado afronte, no sólo actos simbólicos, si no que dé cumplimiento a los requerimientos hechos por las Naciones Unidas desde en el informe del relator Pablo de Greif en el sentido de anular también los procesos del Tribunal de Orden Público (TOP), el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo y los Tribunales de Responsabilidades Políticas", añade la asociación.

También propone "compensar a las personas por las fuertes multas e incautación de bienes impuestos a la posguerra como castigo en los ahorros de miles de personas con la entrega de moneda republicana" y exige "completar el retorno a Cataluña de los documentos requisados que hay en el fondo de Salamanca, la Causa General y el Archivo Militar de Ávila, como ya pidió recientemente la comisión en una carta dirigida al ministro de Cultura".

Lo más