• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DERECHOS HUMANOS

El Colegio de Abogados de Madrid pide liberar a la letrada iraní Sotoudeh

El Colegio de Abogados de Madrid ha mostrado hoy su preocupación por la condena a 38 años de prisión y 148 latigazos a la defensora de los derechos humanos y de las mujeres, la letrada iraní Nasrin Sotoudeh, para quien ha pedido la "liberación inmediata e incondicional". ,Tras conocer la sentencia dictada en Irán, esta corporación expresa en un comunicado su "máxima solidaridad y reconocimiento" hacia la labor de Sotoudeh.,La abogada Nasrin Sotoudeh, Premio Sarajov a la Li

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:21

El Colegio de Abogados de Madrid ha mostrado hoy su preocupación por la condena a 38 años de prisión y 148 latigazos a la defensora de los derechos humanos y de las mujeres, la letrada iraní Nasrin Sotoudeh, para quien ha pedido la "liberación inmediata e incondicional".

Tras conocer la sentencia dictada en Irán, esta corporación expresa en un comunicado su "máxima solidaridad y reconocimiento" hacia la labor de Sotoudeh.

La abogada Nasrin Sotoudeh, Premio Sarajov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo en 2012, ha ejercido la defensa de activistas de la oposición en su país, defendiendo en todo momento la libertad de expresión.

El Colegio recuerda que los abogados "deben tener en el ejercicio de su profesión garantizada plenamente la libertad de expresión y manifestación", tal como se establece en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, suscrito por Irán.

Añade que "sobre todo en Irán debe reforzarse la lucha contra la discriminación y en favor de los derechos de las mujeres y su participación efectiva en todos los ámbitos de la sociedad".

Por tanto, pide que Sotoudeh sea liberada, al igual que los demás defensores de derechos humanos detenidos "arbitrariamente" en Irán, así como que se le garantice su integridad física y bienestar psicológico.

En esa línea, los abogados madrileños solicitan la revisión de las sentencias dictadas en contra de la letrada iraní y que se garantice que los procedimientos en los que se encuentre implicada tengan "un juicio justo" protegido por el Derecho Internacional.

También, que cesen los actos de persecución en contra de la abogada y que se le asegure el desarrollo de su ejercicio profesional sin limitaciones ni obstáculos.

Sotudeh, de 55 años, ya estuvo encarcelada entre 2010 y 2013 por actuar, según las autoridades, contra la seguridad nacional y difundir propaganda contra el régimen.

La abogada iraní ha representado a mujeres procesadas por quitarse el hiyab y a destacadas personalidades defensoras de los derechos humanos, como la Premio Nobel de la Paz 2013 Shirín Ebadí y opositores detenidos durante las protestas reformistas del Movimiento Verde de 2009.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar