• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Dossier Cope.es

Cocaína: el principio del fin en España

Durante años, España ha sido tenido el dudoso honor de ser la "campeona de Europa" en consumo de cocaína entre la juventud. Datos recientes del Plan Nacional de Drogas indican que, al fin, el consumo se ha reducido entre los más jóvenes, pero nadie puede bajar la guardia con la cocaína. Sigue siendo una amenaza.

EFE

EFE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 may 2017

España sigue en el pelotón de cabeza de consumo de cocaína entre los jóvenes. Sin embargo, los datos que maneja el Plan Nacional de Drogas demuestran que el consumo de coca ha descendido notablemente en los últimos años, al punto de que, por fin, las cifras están bajando. Según Ignacio Calderón,Director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, se está mejorando sensiblemente, aunque conviene no bajar la guardia en este aspecto.

Según datos del Informe del Observatorio Europeo de las Drogas, publicado el pasado mes de mayo, España sigue a la cabeza de Europa en consumo de cocaína. Nuestro país, según el citado informe, se mantiene, junto con Reino Unido y Francia, como líder de la UE en consumo de cocaína entre los jóvenes.

España encabeza la clasificación ya que el 3,6% de los jóvenes consumieron cocaína el último año, más del doble que la media comunitaria.Le siguen Reino Unido (3,3%), Irlanda (2,8%) y Dinamarca (2,4%). Los países con menos consumo son Grecia y Rumanía (0,2%).

Eusebio Megías, Director Técnico del Plan de Drogas, nos explica su punto de vista sobre el problema con la droga y concretamente, con la cocaína en el mundo juvenil. Este fenómeno se produjo, fundamentalmente, porque España ha sido, durante muchos años, la puerta de entrada de la cocaína a Europa.

Más datos a tener en cuenta. Desde 1994, el Plan Nacional sobre Drogas realiza, cada dos años, una Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 añosde toda España (ESTUDES). Las drogas consumidas por un mayor porcentaje de estudiantes de 14 a 18 años siguen siendo el alcohol, el tabaco y el cannabis. Les siguen los hipnosedantes, cocaína y extásis.



Según este estudio, se confirma la tendencia descendente del consumo de cocaína, iniciada en 2004.El porcentaje de consumidores, en 2012, se sitúa en valores inferiores a los de 1998. Sin embargo, los valores entre los jóvenes aún son muy altos.

¿Sigue España en el pelotón de cabeza de los países con más indice de consumo de cocaína? A pesar del descenso de los últimos años, sí. Para Ignacio Calderón, Director de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, España sigue acusando "venir de esa mala imagen de ser campeona del mundo y líder en la liga de consumo de cocaína".

Al menos un 3.6% ha probado la cocaína alguna vez, un 2,5% los ha hecho en los últimos 12 meses y un 1,5% reconoce haber esnifado en los últimos 30 días. Este último dato sí parece preocupante para nuestra juventud. Ese 1'5% lo analiza así Eusebio Megías, Director Ténico de la FAD.



En términos geográficos, la Comunidad de Madrid, junto a Valencia y Andalucía, es la región española donde más se ha disparado el consumo de cocaína, adicción que cada año atrae a consumidores más jóvenes, según ha indicado la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Por cierto, otra cuestión a tener en cuenta: no existe un patrón definido de consumidor jóven, sino una edad de iniciación, según exlica Eusebio Megías.

La salud, siempre lo primero. Amén del riesgo latente de una sobredosis, los jóvenes se enfrentan a un problema hasta ahora poco conocido: el riesgo de inflamar los músculos del corazón a causa de la cocaína. Es la llamada miocarditis. ¿Qué es? ¿En qué consiste? ¿Qué síntomas presenta?

En tema de drogas, más vale prevenir. ¿Qué hacer para evitar que nuestros hijos caigan en la droga y concretamente, en el mundo de la cocaína? Existen diferentes pautas y consejos, modos de comportarse que los padres deben tener en cuenta para erradicar el riesgo en sus vástagos.

Pero ¿cómo actuar si nuestros hijos ya son consumidores habituales de droga? ¿Qué pautas deben seguir los padres para poder ayudar a sus hijos a salir de este infierno? Siempre hay esperanza y en este punto, el diálogo se presenta como principal baza para apoyar a la persona a saber que tiene un problema y que puede salir de él.

Para Ignacio Calderón, Director General del FAD, lo importante para poder superar cualquier adicción o problema con las drogas en el ámbito familiar, pasa por educar a los jóvenes en valores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar