COPE

ORGANIZACIONES AGRARIAS

COAG estará atenta a últimos “detalles" PAC y pide reforzar seguros agrarios

Juan Javier Ríos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:42

Juan Javier Ríos

La organización agraria COAG encara el último cuatrimestre de 2021, tras el parón veraniego, pendiente de los últimos detalles de negociación de la Política Agrícola Común (PAC), que son muy importantes, de la aprobación de la Ley de la Cadena y de pedir más presupuesto para los seguros agrarios.

En una entrevista con Efe, su secretario general, Miguel Blanco, ha señalado que una línea roja para la próxima PAC es la definición de agricultor genuino porque de ahí se deriva el reparto de las ayudas.

Hay que establecer criterios de prioridad para que sólo los profesionales reciban las ayudas necesarias.

Los ecoesquemas, una de las grandes novedades, no los ve inclusivos y en la reglamentación europea ya vienen muy condicionados hasta el punto de que no resultan incentivadores para el productor, sino penalizadores.

En esta negociación final, COAG pedirá que la nueva programación fomente medidas de regulación de mercado y de intervención porque hay que actuar sobre las importaciones y que cumplan con los estándares europeos de producción.

A la espera de que el Parlamento apruebe la nueva modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria para adaptarla a la directiva comunitaria, Blanco cree que la obligatoriedad de registrar los contratos saldrá adelante, así como la potenciación del observatorio de la cadena.

Ese observatorio es importante porque sus datos servirían para guiar el establecimiento de precios en los contratos.

Con todo, seguirán velando para que se cumpla la modificación anterior, en febrero de 2020 vía decreto-ley, que ya prohibía la venta a pérdidas.

El trabajo de COAG en esta última parte del año se centrará también en pedir al Gobierno central reforzar los fondos destinados a los seguros agrarios en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Aunque ha reconocido el incremento de la partida para este ejercicio en casi un 20 %, es partidario de volver a las cuantías con las que este capítulo contaba en 2008 (cuando rondaba los 300 millones de euros).

También ha reclamado que las comunidades autónomas ayuden en este sentido porque el objetivo es universalizar los seguros.

En materia de fiscalidad, seguirán demandando un observatorio de costes y mercados con el que adoptar medidas como el incremento del IVA compensatorio a los ganaderos o reducir el IVA al menor tipo para los consumos energéticos.

Considera que es una petición justa porque los costes de producción han subido un 31 % en los últimos 10 años.

La sostenibilidad es otra área de interés para COAG y tienen el objetivo de centrarse en conseguir energías renovables a la altura del sector.

Blanco es defensor de definir la figura de explotación agraria productora de energías renovables y dotarla de ayudas para que pueda desarrollarse.

Las movilizaciones, por otra parte, serán una herramienta a la que echaran mano si es necesario para defender al campo.

En ese sentido, habla de unidad de acción con el resto de las organizaciones agrarias, como ya hemos hecho recientemente con el sector lácteo, y considera que es muy posible que salgan a la calle si finalmente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico incluye al lobo en el listado de especies protegidas.

Sobre ese asunto, Blanco ha considerado que el Ministerio está echando un pulso al sector agrario, lo cual le genera indignación.

Sobre la evolución de la pandemia, confía en que la vacunación masiva permita ya volver a la normalidad y con ello recobrar la actividad plena en el canal Horeca que aliviará a las producciones de alimentos más vinculados a la restauración.

También hace una alusión a la situación climatológica, con los dos últimos meses muy secos, aunque en la mayor parte de las cuencas hay reservas de agua para completar las campañas de riego.

Finalmente, COAG hará un seguimiento al cumplimento de la nueva norma de calidad del aceite de oliva porque, aunque se ha quedado corta, puede servir para avanzar si se cumplen los controles y se imponen las sanciones de forma rigurosa. EFE

jjr/laf/jlm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo