• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LEY RIDER

Cientos de "riders" pro-autónomos protestan ante el Congreso contra Ley Rider

Cientos de repartidores pro-autónomos han participado en una manifestación a las puertas del Congreso de los Diputados contra la llamada "Ley Rider", y han denunciado que las consecuencias negativas de la nueva normativa ya están comenzando a percibirse en el sector. ,Según los organizadores, más de 300 personas procedentes de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Gijón o Albacete han acudido al acto de este jueves, coincidiendo con el debate en la Cámara Baja respecto a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:07

Cientos de repartidores pro-autónomos han participado en una manifestación a las puertas del Congreso de los Diputados contra la llamada "Ley Rider", y han denunciado que las consecuencias negativas de la nueva normativa ya están comenzando a percibirse en el sector.

Según los organizadores, más de 300 personas procedentes de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Gijón o Albacete han acudido al acto de este jueves, coincidiendo con el debate en la Cámara Baja respecto a la citada legislación, que finalmente ha recibido luz verde.

El portavoz de la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA), Jordi Mateo, ha explicado a Efe que han recibido el apoyo de representantes de los grupos parlamentarios PP, Vox, Ciudadanos y PDCat.

Este grupo de repartidores critica la "Ley Rider" por obligar a las empresas a dejar de usar autónomos para estas labores y les exige convertirlos en asalariados.

Sin embargo, han advertido de que las plataformas digitales afectadas -como Deliveroo, Glovo, Stuart o Ubereats- ya están empezando a utilizar empresas de trabajo temporal y subcontratas para no tener que incluirlos en plantilla, lo que supone en su opinión una mayor precariedad del colectivo.

"Estamos rodeados de compañeros que dejarán de ser repartidores en las próximas semanas. Esta ley nos condena a ser subcontratados, con trabajos temporales inestables y con períodos de prueba poco transparentes que no siempre se renuevan", han criticado en un comunicado.

La "Ley Rider" fue consensuada en marzo por el Ministerio de Trabajo con patronal y sindicatos y será finalmente tramitada como proyecto de ley, lo que permitiría introducir cambios.

El grupo parlamentario Vox ha anunciado que presentará un recurso ante el Constitucional para frenar la nueva normativa al considerar que no protege correctamente los derechos de los repartidores. EFE

otp/sc/cs

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar