Boletín

BIOLOGÍA SINTÉTICA

Científicos debatirán sobre la edición genética para evitar enfermedades

Biólogos, ingenieros, físicos y matemáticos que trabajan en la nueva disciplina de la biología sintética debatirán en Barcelona sobre los retos que plantea la edición genética para evitar enfermedades, desarrollar nuevas terapias o crear vida artificial.,Los científicos, convocados por B·Debate, una iniciativa de Biocat y "la Caixa", se reunirán mañana jueves y el viernes, 13 y 14 de junio, para debatir sobre el futuro de la biología sintética, que permite adaptar y dis

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:35

Biólogos, ingenieros, físicos y matemáticos que trabajan en la nueva disciplina de la biología sintética debatirán en Barcelona sobre los retos que plantea la edición genética para evitar enfermedades, desarrollar nuevas terapias o crear vida artificial.

Los científicos, convocados por B·Debate, una iniciativa de Biocat y "la Caixa", se reunirán mañana jueves y el viernes, 13 y 14 de junio, para debatir sobre el futuro de la biología sintética, que permite adaptar y diseñar organismos vivos para hacer tratamientos para patologías que ahora no tienen solución, como el cáncer y enfermedades pulmonares y de la sangre.

También hablarán sobre las posibilidades que ha abierto la edición del genoma en otros campos de investigación como la energía sostenible, la producción de alimentos y los biomateriales, e intentarán responder a las cuestiones éticas que plantea la biología sintética, como, por ejemplo, si es ético modificar el genoma para prevenir enfermedades o si es legítimo crear vida artificial desde cero.

Según han avanzado los organizadores, el encuentro, de carácter internacional, se celebrará en el CosmoCaixa de Barcelona, donde se expondrán algunos de los trabajos que están llevando a cabo los científicos para entender la biología humana y poder modificar el genoma para encontrar posibles soluciones para enfermedades actualmente incurables.

Coorganizada por el Centro de Regulación Genómica (CRG ) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), la cita reunirá a cuatro ponentes, tres de ellos españoles, que están trabajando en ensayos clínicos que ya prueban nuevas terapias para tratar enfermedades hasta ahora incurables.

Una de ellas es María Lluch-Senar, investigadora del CRG, donde trabaja en la edición genética de bacterias que permitan encontrar nuevas terapias humanas para tratar una enfermedad pulmonar, un tipo de neumonía atípica que está causada por una bacteria, la neumonía por micoplasma.

También Manel Juan Otero, jefe de la sección de inmunología del Hospital Clínic de Barcelona, que ??lidera un ensayo clínico en pacientes para tratar el cáncer modificando el sistema inmunitario de la persona para que las propias defensas del paciente ataquen el tumor.

José Carlos Segovia, investigador del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), y Matthew Porteus, profesor de pediatría en el Instituto de Investigación de Salud Infantil de Stanford (EEUU), explicarán cómo están trabajando en nuevas terapias para tratar enfermedades de la sangre.

En el caso de Porteus, el investigador lidera el primer ensayo clínico con la técnica de edición genética CRISPR para encontrar nuevas terapias.

Según los organizadores, la biología sintética está abriendo nuevas vías y avances en otros campos como en las cuestiones ecológicas para mejorar la fertilidad de las tierras de cultivo.

A finales del año pasado, el anuncio del científico chino He Jiankiu fue polémico en asegurar que había modificado el ADN de dos embriones para evitar que los bebés se pudieran infectar del virus del VIH, el causante del sida.

Los organizadores han advertido que esta tecnología también puede servir para crear vida artificial desde cero.

De hecho, los científicos ya han logrado crear virus y bacterias artificiales, aunque esta disciplina, "que ya no es ciencia ficción, plantea cuestiones éticas y morales que la filosofía, más allá de la ciencia, deberá responder", según los organizadores.

En el encuentro también está previsto que participe el investigador de la UPF Marc Güell, que trabaja en la edición genética de mamíferos para encontrar nuevas terapias, que ha participado en la creación de cuatro patentes y es cofundador de dos empresas biotecnológicas.

También la investigadora en el laboratorio Jackson (EEUU) Julia Oh, que combina técnicas computacionales de alta resolución con biología sintética para desarrollar nuevas terapias y conocer la ecología de las comunidades microbianas.

Lo más