• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ZOOLÓGICOS FUTURO (Entrevista)

Científico de Zoo de San Diego defiende que haya zoos para conservar especies

Carla Riverola Brutau.,Barcelona, 2 abr (EFE).- El director de Investigación del Zoo de San Diego (EEUU), Oliver A. Ryder, considera que los parques zoológicos "pueden contribuir a la existencia futura de los animales" en un momento en que su papel "se está ampliando" porque ya "no es suficiente tener sólo animales para que la gente disfrute".,Ryder, que ha estado estos días en Barcelona para participar en proyectos con el zoo barcelonés, el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) y otras ins

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 abr 2018

Carla Riverola Brutau.

El director de Investigación del Zoo de San Diego (EEUU), Oliver A. Ryder, considera que los parques zoológicos "pueden contribuir a la existencia futura de los animales" en un momento en que su papel "se está ampliando" porque ya "no es suficiente tener sólo animales para que la gente disfrute".

Ryder, que ha estado estos días en Barcelona para participar en proyectos con el zoo barcelonés, el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) y otras instituciones, ha dicho en una entrevista con Efe que los zoos tienen ahora "la oportunidad de mantener especies raras y en peligro de extinción para conocerlas", en lo que supone un cambio en el papel de estos espacios en la sociedad.

Esto es justo lo que pretende el Zoo de San Diego con su "Frozen Zoo", una colección de más de 10.000 cultivos de células vivas, esperma y otros materiales genéticos que representa más de un millar de especies y subespecies en el que es el banco biológico congelado más grande y diverso del mundo.

Según Ryder, estas colecciones "aportarán el material para que las generaciones futuras puedan rescatar especies genéticamente", algo que, dice, será "uno de los papeles de los zoos en el futuro".

El director de Investigación del Zoo de San Diego, uno de los más antiguos -se fundó en 1916- e importantes del mundo, donde viven más de 3.500 animales en peligro de extinción, considera que una de las "mayores amenazas en la salvación de los animales en peligro de extinción es la falta de conocimiento de su biología".

Por eso, los centros pueden ser "muy importantes para recuperar" los animales.

"La habilidad de recoger muestras, para poder cultivar y congelar células, es mucho más fácil de conseguir en un zoo que en cualquier otro espacio, y esto es una oportunidad que no debería dejarse pasar", asegura Ryder, que pide más esfuerzos al mundo "para establecer más bancos genéticos como el Frozen Zoo", una esperanza, dice, para "resucitar" poblaciones en peligro.

De hecho, el Zoo de San Diego ya apuesta por producir células madres a partir de células congeladas de 'Sudan', el último rinoceronte macho de la especie "blanco del norte" que quedaba vivo y que fue sacrificado por su avanzada edad el pasado 19 de marzo, para así poder aumentar la población de esta especie, de la que sólo quedan dos ejemplares hembras.

Ryder es consciente de que estas acciones pueden resultar "controvertidas" y entiende que los movimientos contrarios a los zoos lo son, precisamente, porque "no piensan que tener animales encerrados sea algo natural", pero asegura que "sin la intervención humana las áreas naturales y muchas especies van a desaparecer".

"Creo que es posible utilizar instituciones como los zoos para hacer una diferencia positiva para la preservación de especies", ha destacado Ryder, que cree que "las muestras de animales depositadas en los zoos serán la única manera de salvar algunas especies".

El director de Investigación del Zoo estadounidense cree que uno de los "errores" que han cometido los parques zoológicos es "no haber intervenido antes" porque "muchas especies han desaparecido en libertad y no se han llevado a los zoos".

Ryder resalta que muchas especies han disminuido y "no hemos hecho nada para protegerlas en libertad" y lamenta que ahora sean ya "especies extinguidas".

El biólogo asegura que "hubiese sido mejor tenerlas en el zoo que en libertad, para, posteriormente, poder ser reintroducidas", como en su día se hizo con el cóndor de California, el caballo de Przewalski o el cuervo hawaiano.

Por todo ello, según Ryder, los zoos siguen siendo necesarios en el siglo XXI, aunque su papel se haya "transformado" y ahora ya no sea suficiente "tener sólo animales para que la gente disfrute" sino "lo que hagas para beneficiar el mundo en el que viven".

"Son instituciones muy importantes en todo el mundo. ¿Pueden conseguir más en el futuro, que lo que han conseguido en el pasado? Absolutamente sí", concluye Ryder.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2