• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TIEMPO VERANO

Cerca de 22.000 rayos caídos ayer por las fuertes tormentas y lluvias

Cerca de 22.000 rayos cayeron ayer en la península y Baleares, una cifra lejana a la de cualquier récord en agosto (más de 100.000), pese a que la actividad eléctrica fue frecuente por las tormentas y lluvias que en Córdoba en solo una hora dejaron casi tanta agua como en todo el mes de agosto más lluvioso.,Según los datos sobre las tormentas de ayer, facilitados hoy por el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, los fuertes chubascos alcan

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:36

Cerca de 22.000 rayos cayeron ayer en la península y Baleares, una cifra lejana a la de cualquier récord en agosto (más de 100.000), pese a que la actividad eléctrica fue frecuente por las tormentas y lluvias que en Córdoba en solo una hora dejaron casi tanta agua como en todo el mes de agosto más lluvioso.

Según los datos sobre las tormentas de ayer, facilitados hoy por el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, los fuertes chubascos alcanzaron en algunos momentos intensidades de nivel "torrencial", con algunas inundaciones.

También se produjeron granizadas importantes y en zonas de tormenta se registraron rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora, especialmente en puntos de las provincias de Córdoba, Segovia y Palencia.

Las lluvias fueron muy intensas por ejemplo, en Córdoba, en donde se recogieron 57,6 litros por metro cuadrado, de los cuales 46 litros cayeron tan solo en una hora, y 40 prácticamente en media hora, "lo que supone intensidad torrencial durante ese tiempo", según Del Campo.

En solo una hora, en Córdoba llovió ayer casi lo mismo que en todo el mes de agosto más húmedo desde el inicio de la serie, con 48 litros por metro cuadrado.

Por otra parte, en el madrileño parque del Retiro, se recogieron 33 litros por metro cuadrado, cuando lo normal en agosto son alrededor de 10 litros, por lo que en tres horas se triplicaron los niveles normales de dicho mes.

En Ciudad Real las precipitaciones recogidas fueron de alrededor de 27 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 5 en agosto, un mes muy irregular dado que unos años es muy escaso en lluvias o incluso no llueve nada, mientras que en otros, cae mucha agua, sobre todo en forma de chubascos intensos, según la Aemet.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar