• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La causa independentista empieza a generar descrédito y desinterés en el exterior, y otras noticias

La causa independentista empieza a generar descrédito y desinterés en el exterior, y otras noticias

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:45

1. El independentismo fracasa estrepitosamente en su intento de 'internacionalizar' la sentencia del procés

Una de las principales obsesiones del independentismo ha sido 'internacionalizar' la sentencia del procés para quedar, ante los ojos de la opinión pública internacional, como víctimas de la justicia española. Sin embargo, esta estrategia cada vez surte menos efecto y el nacionalismo catalán está perdiendo esta partida. Se puede comprobar en la la rueda de prensa institucional independentista en Alemania a la que solo acudió un periodista, la poca repercusión que le ha dado la prensa internacional, la cancelación de la reunión del Govern con sus cónsules para explicar la sentencia, o el apoyo de las principales potencias europeas a la justicia española.

2. Moncloa asegura que la violencia en Cataluña es fruto de "una minoría" y llama a garantizar la seguridad

"Una minoría esta queriendo imponer la violencia en las calles de las ciudades catalanas, especialmente Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida. La violencia de esta noche está siendo generalizada en todas las protestas. Grupos violentos de manifestantes han atacado las sedes de las subdelegaciones en Tarragona, Girona y Lleida, y están provocando destrozos y actos vandálicos en otras localidades catalanas.
Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacifico, sino coordinado por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña.
Ante esta situación, el gobierno quiere reconocer la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado, algunos de cuyos agentes han resultado heridos en los disturbios,  y valora de manera muy positiva la coordinación y trabajo conjunto entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil. 
El objetivo del gobierno de España es y será en todo momento garantizar la seguridad y la convivencia en Cataluña, y lo hará si es preciso siguiendo su compromiso de firmeza, proporcionalidad y unidad."

Moncloa asegura que la violencia en Cataluña es fruto de una minoría y llama a garantizar la seguridad

 EFE

No te pierdas: La segunda jornada de protestas tras la sentencia se convierte en una batalla campal con incendios y cargas.

3. Javier Cercas, en La Noche: “El carburante de la novela es la situación extrema de un país que se parte"

Javier Cercas y Manuel Vilas, ganador y finalista, han estado en directo en 'La Noche de COPE' pocas horas después de haberse convertido desde esta noche en "pareja de hecho" tras el fallo del Premio Planeta más literario de los últimos años, dos autores que hasta ahora formaban parte del catálogo del grupo Penguin Random House.

Cercas ha ganado el Planeta con su novela "Terra Alta", protagonizada por un joven mosso d'esquadra, que tiene un pasado como convicto y que en esa comarca tarraconense a que se refiere el título debe investigar un triple asesinato, un matrimonio de potentados y su criada rumana, "salvajemente asesinados", como ha dicho el autor.

4. Pence y Pompeo viajarán a Turquía para intentar negociar un alto el fuego en la ofensiva en Siria

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, viajará mañana a Turquía junto al secretario de Estado, Mike Pompeo, para intentar negociar un alto el fuego en la ofensiva lanzada por Ankara contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria.

"Mikle se está preparando para un gran viaje. Se va mañana", ha dicho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha afirmado que Washington "está teniendo conversaciones firmes con mucha gente".

"Estamos siendo muy duros con Turquía", ha dicho al anunciar el viaje de Pence y Pompeo, al tiempo que ha recalcado que las sanciones impuestas el lunes contra el país son "las más duras".

Pence y Pompeo viajarán a Turquía para intentar negociar un alto el fuego en la ofensiva en Siria

 

5. Paco González: "Xavi y Guardiola, sois unos lamejeques"

El director de Tiempo de Juego critica la actitud de Xavi y Guardiola y sus palabras sobre la sentencia del Procés.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar