• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEMPORAL INVIERNO

Cataluña no registraba tanta lluvia en un temporal desde 1932

El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) ha certificado, con los datos recopilados durante esta semana, que el temporal 'Gloria', con vientos de más de 100 km/h, lluvia de hasta 500 litros por metro cuadrado y olas de 7 metros en todo el litoral, es "histórico" y en algunos puntos "sin precedentes", y que no había llovido tanto de manera generalizada desde 1932.,Según el balance que ha hecho el SMC, el temporal de Levante, que ha causado cuatro muertos y un desaparec

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:19

El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) ha certificado, con los datos recopilados durante esta semana, que el temporal 'Gloria', con vientos de más de 100 km/h, lluvia de hasta 500 litros por metro cuadrado y olas de 7 metros en todo el litoral, es "histórico" y en algunos puntos "sin precedentes", y que no había llovido tanto de manera generalizada desde 1932.

Según el balance que ha hecho el SMC, el temporal de Levante, que ha causado cuatro muertos y un desaparecido en Cataluña, además de daños materiales multimillonarios que en algunos casos tardarán meses en repararse, "ha sido extraordinario".

Acumulaciones de precipitación de hasta 516 litros de agua por metro cuadrado en Lliurona (Girona), 1,5 metros de nieve en las cumbres del Pirineo gerundense, un viento persistente con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora -la racha máxima medida ha sido de 144 km/h en el Montseny-, y, sobre todo, un temporal marítimo con olas de 7 metros en todo el litoral e incluso de hasta 12 en el Delta del Ebro, "sin precedentes en algunos puntos", hacen del 'Gloria' uno de los temporales más fuertes desde que hay registros.

La máxima precipitación recogida ha sido en la estación de Lliurona, en el Alt Empordà, con 516 litros por metro cuadrado, seguida de la estación de Puig Sesolles, en el Montseny, con 430 litros, y Viladrau (Girona) con 426, aunque otras muchas estaciones han recogido en los cuatro días del temporal más de 300 litros: Sant Pau de Segúries (402), Santa Pau (400), Arbúcies (356), Beget (343), Olot (339) o Tortellá (333).

Según el SMC, para encontrar una distribución parecida de precipitación hay que remontarse a la primera mitad del siglo XX, concretamente del 15 al 20 de diciembre de 1932, cuando también se superaron los 400 litros en el área del Montseny y en el Alt Empordà, Garrotxa, Pla de l'Estany y el Ripollès.

En aquel temporal de 1932, la ciudad de Olot recogió 522 litros de agua por metro cuadrado, curiosamente también en pleno invierno.

De las 96 estaciones meteorológicas automáticas instaladas desde hace 20 años en Cataluña, en 71 han recogido acumulaciones de lluvia diarias que nunca habían medido en un mes de enero.

El SMC ha contabilizado durante los cuatro días del temporal un total de 5.514 relámpagos nube-tierra de los que 1.634 impactaron sobre territorio catalán, otro fenómeno no habitual en enero.

El SMC ha destacado también el inusual temporal marítimo ya que se han registrado 'mar brava' con olas "extraordinarias" de 5 a 7 metros en la costa catalana durante dos días enteros -lunes y martes-.

"Los daños en la costa no tienen precedentes en las últimas décadas", ha señalado el SMC, que destaca olas de 7 metros medidas en el norte de la Costa Brava, "con mar desecha en L'Escala y Cadaqués", y olas de 5,5 metros en L'Estartit y Palamós.

En Premià de Mar y Badalona (Barcelona) registraron olas de 6 metros y de 5 en la Costa Dorada, mientras que la boya situada mar adentro delante del Delta del Ebro alcanzó una altura de 7,6 metros, "un registro inédito", según el SMC, que también ha calificado de "sin precedentes" las afectaciones en el Delta del Ebro.

Las boyas oceánicas situadas dentro del Mediterráneo, frente a Valencia y las Baleares midieron olas máximas de hasta 14 metros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo