• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

METEOROLOGÍA ALERTAS

Cataluña crea un servicio de alerta de fenómenos meteorológicos violentos

El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) y Protección Civil de la Generalitat han desarrollado y puesto en marcha un nuevo sistema de aviso en tiempo real de fenómenos meteorológicos violentos, como granizadas, tornados, mangas o rachas de viento fuerte.,El nuevo servicio, basado en datos de descargas eléctricas, difunde desde hoy avisos por fenómenos meteorológicos locales que conlleven severidad, que han denominado "Aviso de Situación Meteorológica de Peligro por T

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:09

El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) y Protección Civil de la Generalitat han desarrollado y puesto en marcha un nuevo sistema de aviso en tiempo real de fenómenos meteorológicos violentos, como granizadas, tornados, mangas o rachas de viento fuerte.

El nuevo servicio, basado en datos de descargas eléctricas, difunde desde hoy avisos por fenómenos meteorológicos locales que conlleven severidad, que han denominado "Aviso de Situación Meteorológica de Peligro por Tiempo Violento".

El SMC define como Tiempo Violento fenómenos como la piedra de más de 2 centímetros de diámetro, rachas de viento de más de 25 kilómetros por hora asociadas a tormentas, chasquidos, tornados o mangas.

Según ha informado el SMC en un comunicado, se trata de avisos a muy corto plazo, de entre 30 minutos a 2 horas de predicción, y el sistema ha sido desarrollado a partir de los datos de las descargas eléctricas registradas en la red de Detección de Descargas Eléctricas (XDDE) repartida por el territorio catalán.

Cuando se detecta un fuerte incremento en el número de rayos en una tormenta, en la mayor parte de los casos se produce un fenómeno de tiempo violento.

Al registrarse esta alerta, el SMC emitirá un aviso indicando qué comarcas tienen un cierto grado de probabilidad de sufrir tiempo violento y se definirán dos probabilidades: alta (probabilidad de ocurrencia de más del 70 %) y media (probabilidad de ocurrencia de entre el 30 y el 70 %).

El SMC ha precisado que, aunque las zonas avisadas habitualmente serán agrupaciones de comarcas, el tiempo violento a menudo afectará solo a uno o algunos municipios con aviso, ya que se trata de fenómenos meteorológicos muy locales.

Estos avisos, como todos los demás, se enviarán a Protección Civil de la Generalitat, que será el organismo encargado de informar a los municipios, consejos comarcales y grupos operativos de seguridad y emergencias (teléfono 112, Mossos, Bomberos de la Generalitat, Sistema de Emergencias Médicas, Cuerpo de Agentes Rurales), además del teléfono de información 012.

Según el SMC, estos avisos deben ayudar al sistema de protección civil y emergencias de Cataluña para coordinar una mejor respuesta inmediata a estas situaciones severas, para alertar, por ejemplo, en las zonas que pueden verse afectadas, especialmente si hay actividades al aire libre.

Estos avisos también se difundirán a través de las redes sociales y se publicarán en la web www.meteo.cat.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar