• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TIEMPO FRÍO (Resumen)

Carreteras cortadas, autobuses atrapados y nieve por el temporal invernal

Carreteras cortadas, niños sin clase en Galicia, dos autobuses atrapados en Cuenca, aunque sin daños personales, y olas de hasta 10 metros en el litoral gallego son los primeros efectos de un temporal que azotará hasta mañana al país y que está dejando ya copiosas nevadas, especialmente en el norte.,Las temperaturas se han desplomado de manera notable sobre todo en el oeste del país, con máximas ocho grados más bajas que las de ayer a causa de una borrasca que lleva un fre

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:47

Carreteras cortadas, niños sin clase en Galicia, dos autobuses atrapados en Cuenca, aunque sin daños personales, y olas de hasta 10 metros en el litoral gallego son los primeros efectos de un temporal que azotará hasta mañana al país y que está dejando ya copiosas nevadas, especialmente en el norte.

Las temperaturas se han desplomado de manera notable sobre todo en el oeste del país, con máximas ocho grados más bajas que las de ayer a causa de una borrasca que lleva un frente asociado con una masa de aire muy fría, muy húmeda e inestable, que hace que además las lluvias sean importantes.

Nieve, viento, lluvias y fenómenos costeros mantendrán este jueves bajo alerta al país, salvo Canarias, especialmente en la mitad norte, en donde Asturias y León están en nivel rojo por riesgo extremo de nevadas, y también Galicia, por fuerte oleaje, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A primeras horas los termómetros marcaban mínimas de hasta -4,3 grados respectivamente en El Puerto de Navacerrada (Madrid), el de San Isidro (León), en Camporredondo de Alba del municipio de Velilla del Río (Palencia).

A media noche, las rachas de viento alcanzaron velocidades de hasta 121 kilómetros por hora en Estaca de Bares (A Coruña), y 114 kilómetros por hora en La Pinilla, según la Aemet.

Por el momento, la alerta roja se mantendrá mañana en Asturias por riesgo de nieve con espesores de hasta 80 centímetros en 48 horas, especialmente en la cordillera y Picos de Europa y en la suroccidental asturiana.

En Galicia, las copiosas nieves en la Montaña de Lugo han dejado a casi 850 niños sin clase y han obligado a "embolsar" camiones en la Autovía del Noroeste (A-6) en la zona de Gomeán y a restringir el paso de vehículos articulados por la zona de Pedrafita do Cebreiro.

En el litoral gallego, casi toda la flota permanece amarrada tras registrarse olas que han alcanzado los diez metros y picos de catorce metros en A Coruña. También en Galicia el temporal ha obligado a suspender el entrenamiento del Celta Vigo.

En Castilla y León, la delegada del Gobierno regional, Mercedes Martín, ha destacado los medios humanos y materiales para dar respuesta al temporal en esta comunidad.

La alerta por nevadas afecta a toda su región, salvo Salamanca y Valladolid, con especial incidencia en la zona Cantábrica leonesa, que está bajo riesgo extremo en León por acumulaciones de nieve de 40 centímetros en 24 horas.

En Cuenca, dos autobuses se vieron atrapados en sendas carreteras de la provincia debido a la acumulación de nieve y al barro en la calzada pero ya han sido rescatados por distintos medios.

En uno de ellos viajaban 49 personas, en una excursión del Imserso, y quedó atrapado sobre las 10.50 horas en un camino rural a la altura de la localidad conquense de Saelices a causa del barro.

El otro, ocupado por 30 personas, sufrió un incidente similar una hora antes aunque debido a la nieve en una carretera del término municipal de Las Majadas también en Cuenca.

Las nevadas dificultan el tráfico en numerosas carreteras del centro y norte peninsular, la mayoría de ellas de la red secundaria.

Las vías de alta capacidad (autovías o autopistas) más afectadas por la nieve se localizan en las provincias de Madrid, Ávila y Segovia, y en algunas de ellas las acumulaciones han obligado a prohibir el tráfico de camiones y autobuses.

Desde la multinacional Abertis, dedicada a la gestión de las autopistas, señalan que ya han puesto en marcha un dispositivo especial en la AP-6, la AP-61 y la AP-51, en las que trabajan más de 80 operarios y están activas 31 máquinas quitanieves, coordinados desde el puesto de operaciones de San Rafael (Segovia).

En la AP-51, a la altura de la localidad abulense de Santa María del Cubillo (entre los kilómetros 82 y 104) está interrumpido el paso de camiones y vehículos articulados.

Respecto a la red nacional, en la A-1 (Autovía del Norte), a la altura de la localidad madrileña de El Molar -entre los puntos kilométricos 45 y 99- se ha prohibido el paso a camiones y vehículos articulados.

En la provincia de Segovia, en la A-601 (conocida como autovía de Pinares) la nieve ha obligado a cortar el tráfico de camiones, vehículos articulados y autobuses entre los kilómetros 10 y 25, en las inmediaciones del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), y en el mismo tramo sólo se permite el tráfico de vehículos con cadenas o con neumáticos de invierno.

Además, una treintena de carreteras de la red secundaria se están viendo afectadas por las nevadas, principalmente en Asturias, Navarra y Huesca.

Hay dos puertos cerrados en Cantabria (los de Estacas de Trueba y Lunada) y uno en Navarra (el de Belagua), ambos en la red secundaria; y las cadenas son necesarias para transitar por cuatro puertos de Asturias y uno en Huesca y por varias carreteras secundarias de la provincia oscense.

Se aconseja a los conductores reducir lentamente la velocidad en caso de nieve, aumentar la distancia de seguridad y evitar frenar bruscamente, así como dejar libre el carril izquierdo para el paso de los vehículos de emergencias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar