COPE

CIENCIA ASTROFÍSICA

La cámara DRAGO, en órbita desde enero, obtiene primeras imágenes de Canarias

La cámara DRAGO, desarrollada íntegramente por el equipo de IACTEC-Microsatélites del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y puesta en órbita el pasado enero, ha obtenido sus primeras imágenes de las Islas Canarias.,DRAGO (Demonstrator for Remote Analysis of Ground Observations) fue lanzada al espacio el pasado 24 de enero a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, integrado en un satélite de pequeño tamaño llamado ION-mk02 de la empresa D-Or

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:56

La cámara DRAGO, desarrollada íntegramente por el equipo de IACTEC-Microsatélites del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y puesta en órbita el pasado enero, ha obtenido sus primeras imágenes de las Islas Canarias.

DRAGO (Demonstrator for Remote Analysis of Ground Observations) fue lanzada al espacio el pasado 24 de enero a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, integrado en un satélite de pequeño tamaño llamado ION-mk02 de la empresa D-Orbit, detalla el IAC en un comunicado.

El IAC pondrá a disposición de la sociedad y de las empresas un repositorio de acceso libre con las imágenes obtenidas por esta cámara, que obtuvo sus primeras imágenes del archipiélago el pasado 28 de mayo, sobre las 12.00 hora local.

A pesar de que este instrumento es un demostrador tecnológico, la alta calidad de las imágenes conseguidas hace que éstas puedan ser útiles para numerosos proyectos, incluidos aquellos con fuerte contenido social, apunta el director del IAC, Rafael Rebolo.

Desde el Instituto esperan que este repositorio pueda llegar a contener varias decenas de imágenes, la mayor parte de ellas de Canarias.

Al ser un único satélite, el número de imágenes que DRAGO puede obtener está condicionado por un tiempo de revisita sobre Canarias (tiempo que tarda su órbita en estar de nuevo sobre las islas) de casi dos semanas.

Sin embargo, su tamaño y coste económico hacen viable lanzar una constelación de satélites pequeños que mejoraría el periodo de revisita sobre cualquier región de la Tierra, apunta el ingeniero de software del IACTEC-Microsatélites, Ignacio Sidrach.

La cámara observa en el rango espectral del infrarrojo de onda corta (SWIR, por sus siglas en inglés), por lo que capta a la Tierra bajo ciertos colores que el ojo humano no es capaz de percibir.

Para dar a conocer las imágenes obtenidas de Canarias, se ha asignado un color visible a cada uno de los colores infrarrojos: verde para la banda infrarroja de 1100 nm, azul para la banda infrarroja de 1600 nm y blanco para las máximas intensidades de luz infrarroja.

Además de tener un mayor impacto visual, la imagen compuesta en color permite detectar de manera intuitiva algunas características de los elementos observados. Por ejemplo, tonalidades más verdes en la superficie de las islas están asociadas a una mayor presencia de vegetación, y en las zonas de nubes, los distintos colores son causados por variaciones en su composición, explica el investigador principal de IACTEC-Microsatélites, Álex Oscoz.

En el caso del océano, éste refleja muy poca luz en el rango SWIR y, por ello, las tonalidades son generalmente más oscuras.

"De todos modos, se pueden observar en la imagen diferencias relacionadas con corrientes y oleaje como, por ejemplo, al sur de Gran Canaria, ya que estos fenómenos alteran de manera efectiva la reflectancia del agua al variar la geometría de su superficie", añade el ingeniero electrónico de IACTEC-Microsatélites, Carlos Colodro.

Los efectos del reciente incendio en Arico (Tenerife) son igualmente discernibles en la imagen como una región más oscura.

En este rango espectral, las áreas quemadas por incendios forestales son reconocibles gracias al uso de índices de color, es decir, combinaciones numéricas de las reflectancias en los diferentes filtros, en este caso, de 1100 nm y de 1600 nm.

La detección y monitorización de incendios forestales es una de las aplicaciones que se definió como parte de la misión de DRAGO, y esta imagen supone un ejemplo claro del impacto positivo de este proyecto en la sociedad canaria, destaca el ingeniero de teledetección de IACTEC-Microsatélites Ignacio Bustamante.

Según el gestor de IACTEC-Microsatélites, José Alonso, DRAGO tiene varias características que la convierten en un producto único frente a otras cámaras infrarrojas, como que haya sido específicamente diseñada para ser integrable en satélites de muy pequeño tamaño, con fuertes restricciones de masa, volumen, consumo de potencia y coste económico.

O que al basarse en tecnologías de sensores 2D al uso, al contrario de los sensores de línea que emplean la mayoría de satélites a modo de escáner, disponga de funciones adicionales, como la extracción de información de altura a través de la perspectiva o la grabación de vídeo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar