• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CAMARA DE COMERCIO | Jornada de lanzamiento

La Cámara asesora a las empresas en la búsqueda de financiación con una plataforma pionera

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09 may 2017

Se ha presentado la nueva web gratuita www.aprendeafinanciarte.com para la financiación de pymes,  autónomos y emprendedores. Diagnostica la situación económica-financiera de la empresa y propone recomendaciones

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Córdoba ha celebrado esta mañana en su sede la jornada de lanzamiento del programa "Aprende a Financiarte", para dar a conocer a las pymes, autónomos y emprendedores cordobeses las alternativas que pueden tener para lograr financiación.

La jornada ha servido para dar a conocer este servicio que consta de asesoramiento personalizado y una nueva plataforma gratuita www.aprendeafinanciarte.com, cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y a disposición de las pymes, autónomos y emprendedores que busquen la financiación que mejor se adapte a las características y necesidades de su negocio. Con esta plataforma, que diagnostica la situación económico-financiera de la empresa y propone recomendaciones, se integra en un mismo espacio toda la oferta de financiación pública y privada que existe en España para empresas y emprendedores, a la vez que ofrece herramientas de diagnóstico para conocer su situación financiera, el riesgo bancario o mejorar su posición negociadora con los  bancos, a través del dossier bancario que pueden presentar directamente a la entidad.  En sólo 20 minutos, facilita a los usuarios un dossier bancario para presentarlo directamente a  la entidad financiera, si optan por la financiación bancaria. La Cámara además asesora y acompaña al empresario o autónomo en todo el proceso.

La Cámara de Córdoba, junto con las demás Cámaras de Comercio andaluzas, es pionera en la puesta en marcha de esta iniciativa, que se extenderá, en breve, a todo el territorio nacional.

La presentación de la plataforma ha corrido a cargo del economista jefe de Green Europe, Antonio Mestre, tras la apertura de la jornada, que la ha realizado el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, destacando que “pymes, autónomos y emprendedores necesitan conocer con claridad las distintas opciones y ofertas que ofrece el mercado bancario. www.aprendeafinanciarte.com  se convierte, así, en una herramienta básica para la inversión empresarial y para que los proyectos o ideas de negocio se conviertan en realidad”. También, ha recalcado que “el objetivo de este programa en Córdoba pasa por dar servicio a unos 2000 usuarios, que es la cifra de pymes, autónomos y emprendedores que está prevista que utilicen el nuevo programa y la plataforma gratuita en nuestra provincia”. En la presentación también han participado el responsable del departamento de Innovación y Desarrollo Empresarial del Consejo Andaluz de Cámaras, Francisco Bellido, y la directora financiera del Consejo Superior de Cámaras, Mar Pérez.

A continuación, se ha tratado sobre las diferentes opciones de financiación empresarial. Se han impartido unas ponencias sobre financiación pública por parte del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) y de la Agencia Idea y se ha desarrollado una mesa redonda sobre financiación bancaria moderada por Antonio Mestre, en la que han participado representantes de la Caixa, Cajamar y Santander. Para finalizar, ha habido una ponencia sobre financiación no bancaria por parte de Inverem.

Durante la jornada, los técnicos de la Cámara han asesorado y ayudado a los asistentes  en el proceso de registro en la plataforma.

Toda la financiación a un golpe de click

El nuevo portal integra la oferta de financiación para pymes y emprendedores:

  • Financiación pública: préstamos, subvenciones, ayudas e incentivos fiscales.
  • Financiación privada: productos bancarios, Capital Riesgo y Redes de inversores privados (business angels)
  • Nuevos mecanismos emergentes: Crowdfunding, Crowdlending y ayudas al Mercado Alternativo Bancario (M.A.B.)

El valor añadido: las herramientas

1. Autodiagnóstico  Económico- Financiero (ANFI), informe personalizado de la salud financiera y contable de la empresa o negocio, porque contar con fuentes de financiación externas en las mejores condiciones depende de la capacidad financiera de la propia empresa y de cómo se gestionan las finanzas. Aprendeafinanciarte identifica distintos indicadores y si hay que mejorarlos, los expertos de las Cámaras de Comercio asesoran sobre los aspectos de mejora con el único fin de acceder a la mejor financiación.

2. Evaluación de Riesgo Bancario (ERBA)

ERBA es una herramienta de autoevaluación del nivel de riesgo de la pyme y de su aptitud para la obtención de financiación bancaria.  A partir de un cuestionario que evalúa una serie factores, el sistema realiza una evaluación genérica de riesgos y una calificación del crédito bancario, similar al que se obtendría a través de un modelo utilizado por las entidades de crédito.

3. Oportunidades de financiación (OFI)

En sólo 3 minutos, la pyme o el emprendedor tiene en su mano un informe individual de todas las oportunidades de financiación.  Los datos son automáticamente analizados y el sistema propone todas las oportunidades que hay para obtener financiación, de acuerdo con el análisis de un equipo de expertos en financiación pública y privada.

4. Ranking Bancario

Listado de los mejores productos bancarios y que más se ajustan a las necesidades del usuario, en función de un sistema de valoración que ha sido diseñado por los expertos de las Cámaras.

5. Guías

La plataforma incluye una serie de guías, redactadas en un lenguaje claro y directo, con las que el usuario profundizará en los aspectos más relevantes de la gestión financiera de la pequeña empresa y del autónomo. “Las claves de la negociación bancaria”, “Cofinanciación con inversores privados”, “Gestión de la morosidad”, “Préstamos participativos” o “El Plan de Empresa” son algunos de los ejemplos más destacados de estas guías.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar