• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EL TIEMPO

Calor intenso en el sur y chubascos en Cantábrico, Sistema Ibérico y Pirineos

La Agencia Estatal de Metorología (Aemet) prevé para hoy domingo, 12 de julio, temperaturas altas en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, posibilidad de chubascos con o sin tormentas localmente fuertes en la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Pirineos y viento fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Estrecho y Canarias.,En la Península y Baleares al principio del día estará poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 04:51

La Agencia Estatal de Metorología (Aemet) prevé para hoy domingo, 12 de julio, temperaturas altas en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, posibilidad de chubascos con o sin tormentas localmente fuertes en la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Pirineos y viento fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Estrecho y Canarias.

En la Península y Baleares al principio del día estará poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución diurna en gran parte del interior peninsular y de Mallorca.

Son probables los chubascos y tormentas en los entornos montañosos del tercio norte peninsular y de manera más ocasional, también se esperan en otras zonas del centro y sureste peninsulares, más intensos en la Meseta Sur.

En el área del Estrecho y Melilla estará nuboso, tendiendo a dispersarse por la tarde, mientras que en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso en el resto.

Es posible que se formen nubes bajas, brumas o nieblas matinales en el interior de Galicia y del Cantábrico occidental, litoral sudeste, Estrecho y Alborán.

Las temperaturas diurnas subirán en el extremo norte peninsular y en Canarias y no tendrán grandes cambios en el resto. Los valores serán anormalmente altos para la época del año en Galicia y se superarán los 34-36 grados en los cursos medios del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir.

Los vientos soplarán del noreste en el noroeste peninsular, Cantábrico y área mediterránea oriental, de Levante en el Estrecho y Alborán, los Alisios en Canarias y serán variables en el resto, mientras que en el litoral de Galicia, Estrecho y Canarias habrá intervalos fuertes.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

-----------------------------------------------------

.- GALICIA: En el oeste, poco nuboso o despejado. En el este, intervalos nubosos con nubosidad de evolución por la tarde, con chubascos dispersos acompañados de tormentas en el sureste, sobre todo en zona de montaña. Brumas matinales en zonas de A Mariña. Temperaturas aumento, salvo las máximas en el sur que permanecerán sin cambios. En el litoral, viento del nordeste con intervalos fuertes entre Fisterra y Estaca de Bares, viento del este y nordeste al este de Estaca de Bares y viento flojo de componente norte al sur de Fisterra. En el interior, viento de componente este flojo, algo más intenso en el norte, y que rolará por la tarde a norte y nordeste.

.- PRINCIPADO DE ASTURIAS: En el área de la Cordillera, intervalos nubosos aumentando la nubosidad de evolución por la tarde, con chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes, e ir acompañadas de granizo. En el resto, poco nuboso o intervalos nubosos, sin descartar lluvias débiles y algún chubasco disperso en el este de madrugada. Brumas matinales en zonas del interior oeste. Temperaturas mínimas en aumento acusado en la Cordillera y sin cambios en el resto. Máximas en aumento. En el litoral, viento del este y nordeste flojo, que será algo más intenso en el oeste. En el interior, viento flojo, variable tendiendo a nordeste durante las horas centrales.

.- CANTABRIA: Intervalos de nubes medias y altas tendiendo a poco nuboso por la mañana; en horas centrales aumentará la nubosidad de evolución en las zonas de montaña del sur, donde aparecerá al final nubosidad baja con brumas y bancos de niebla nocturnos. Chubascos y tormentas de madrugada y por la tarde, que podrían ser localmente fuertes y con granizo, menos probables e intensos en el litoral. Temperaturas mínimas sin cambios, aunque en ascenso en el extremo suroeste; máximas en ascenso, ligero en el litoral y más acusado hacia el sur. Viento del este y nordeste flojo arreciando temporalmente en el litoral.

.- PAÍS VASCO: Intervalos de nubes medias y altas tendiendo a poco nuboso, aunque con intervalos de nubosidad de evolución en horas centrales en zonas montañosas de la mitad sur. No se descartan brumas matinales. Chubascos y tormentas de madrugada, menos probables en el litoral, que se podrán repetir de manera dispersa por la tarde en el interior. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso, ligero en el litoral. Viento flojo variable tendiendo por la mañana a componente este, rolando a componente norte por la tarde y, al final, a oeste en el litoral.

.- CASTILLA Y LEÓN: Intervalos nubosos con nubosidad de evolución. Chubascos con tormenta a lo largo de todo el día, comenzando por la madrugada, localmente pueden ser fuertes y con granizo, sobre todo en el tercio norte, este y Sistema Central. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ascenso en el noreste, sin cambios o en ligero descenso en el tercio norte y en descenso en el resto. Vientos del noreste o variables,con rachas de viento fuertes o muy fuertes en zonas de tormenta.

.- NAVARRA: Intervalos de nubes medias y altas y, en horas centrales, también de evolución diurna, tendiendo al final a poco nuboso. Chubascos y tormentas de madrugada, menos probables en la Vertiente Cantábrica y en la Ribera Baja, que se podrán repetir de manera dispersa por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios en el oeste y en ascenso en la mitad oriental; máximas en ascenso, ligero en la Ribera. Viento flojo variable.

.- LA RIOJA: Intervalos nubosos con nubosidad de evolución y con chubascos acompañados de tormenta, más probables en la Ibérica y la Rioja Alta, localmente pueden ser fuertes y con granizo. Temperaturas en ascenso. Vientos variables, predominando el noroeste y norte, con rachas fuertes o muy fuertes en zonas de tormenta.

.- ARAGÓN: Cielo nuboso, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes desde mediodía en el tercio norte y por la tarde en la Ibérica y Bajo Aragón, y sin descartar que se extiendan con menos intensidad a otros puntos del valle del Ebro. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Viento flojo variable.

.- CATALUÑA: Cielo poco nuboso por la mañana, tendiendo a nuboso en el interior del tercio norte y a intervalos nubosos en el resto. En el interior del tercio norte y con menor probabilidad en el suroeste de Tarragona, chubascos y tormentas por la tarde que pueden ser localmente fuertes y con granizo en el Pirineo y Prepirineo. Temperaturas sin cambios importantes. Viento variable, flojo en general, predominando la componente sur desde mediodía.

.- EXTREMADURA: Poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas, y nubosidad de evolución, con chubascos acompañados de tormenta a primeras horas y por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en descenso. Vientos variables, con rachas fuertes en zonas de tormenta.

.- COMUNIDAD DE MADRID: Intervalos nubosos, aumentando a nuboso durante las horas centrales del día. Chubascos acompañados de tormentas, que empezarán a producirse por la mañana en la Sierra, y por la tarde se extenderán al resto. Las tormentas pueden ser localmente fuertes y con granizo. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso. Viento flojo del este tendiendo temporalmente a componente oeste por la tarde. Probables rachas muy fuertes asociadas a las tormentas.

.- CASTILLA - LA MANCHA: Intervalos nubosos, aumentando a nuboso durante las horas centrales. Chubascos acompañados de tormentas, más frecuentes en la mitad este. Las tormentas pueden ser fuertes e ir localmente acompañadas de granizo. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso localmente, y máximas en descenso, excepto en el extremo este donde se mantendrán con pocos cambios. Viento flojo variable, con predominio del sureste con algunos intervalos más intensos en La Mancha. Probabilidad de rachas de viento muy fuertes asociadas a las tormentas.

.- COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos durante la jornada, con probables chubascos y tormentas ocasionales en el interior de la mitad norte en la segunda mitad del día. Temperaturas sin cambios importantes. Viento de componente este en Valencia y Alicante y de sur en Castellón, flojo en general, con intervalos de moderado en la costa de Alicante.

.- MURCIA: Cielos con intervalos de nubes medias y altas, sin descartar chubascos ocasionalmente tormentosos durante la madrugada, y en el Noroeste por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ligero descenso. Vientos de componente este, más intensos en el litoral.

.- BALEARES: Poco nuboso aumentando a nuboso o cubierto de nubes medias y altas, no se descarta alguna precipitación débil ocasional acompañada de barro. Temperaturas en ligero descenso, o en ascenso las diurnas en Menorca y mitad norte de Mallorca. Viento del nordeste en general flojo, con brisas costeras en Mallorca.

.- ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos o despejados en la mitad occidental, con nubosidad de evolución en las sierras. Intervalos de nubes medias y altas en el resto, con chubascos ocasionalmente tormentosos, más probables e intensos por la tarde en las sierras del interior oriental, donde pueden ir acompañados de rachas de vientos muy fuertes. Intervalos de nubes bajas matinales en el área del Estrecho. Temperaturas mínimas en ligero ascenso; máximas en ligero descenso en el tercio norte de la comunidad y en ligero ascenso en el tercio sur. Vientos de componente este, fuertes en el litoral mediterráneo. Levante fuerte con rachas muy fuertes en el Estrecho.

.- CANARIAS: En zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, nuboso abriéndose amplios claros durante las horas centrales. En el resto de zonas, cielos poco nubosos o despejados, salvo al norte de Lanzarote donde habrá algunos intervalos nubosos a primeras y últimas horas. Temperaturas en ligero ascenso, más acusado en medianías y zonas altas; se podrán superar los 34ºC en la vertiente sur de Gran Canaria y alcanzar localmente los 30ºC en las restantes islas, principalmente en zonas del interior de las vertientes sur y oeste. Viento del nordeste con intervalos de fuerte, predominio del régimen de brisas en costas orientadas al suroeste de las islas montañosas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar