• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TIEMPO PRIMAVERA (Previsión)

Calor intenso de día y temperaturas tropicales de noche durante fin de semana

Las temperaturas inusualmente altas para esta época del año, de hasta 40 grados en zonas del sur peninsular, predominarán en casi toda España el fin de semana y principios de la que viene, cuando llegará el fenómeno de las "noches tropicales" y muchos lugares superarán los 20 grados.,"El calor será el protagonista el fin de semana en la mayor parte del país", ha indicado a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Del Campo, y ha añadido que en g

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:07

Las temperaturas inusualmente altas para esta época del año, de hasta 40 grados en zonas del sur peninsular, predominarán en casi toda España el fin de semana y principios de la que viene, cuando llegará el fenómeno de las "noches tropicales" y muchos lugares superarán los 20 grados.

"El calor será el protagonista el fin de semana en la mayor parte del país", ha indicado a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Del Campo, y ha añadido que en general, la próxima semana "continuaremos con temperaturas altas para esta época del año", con máximas que "no estarán muy lejos" de los 40 grados el sábado en algunas localidades del Valle del Guadalquivir.

La situación seguirá la próxima semana y hará calor con "altibajos", pero los termómetros registrarán valores "más propios del mes de julio que de finales de mayo" y se notará especialmente en el interior de Galicia, ambas mesetas y en Andalucía, mientras en las regiones del Mediterráneo, Baleares las altas temperaturas no serán tan intensas, ha explicado del Campo.

Estas temperaturas tan altas se deben, ha añadido, a que el país estará bajo los efectos de las altas presiones en una situación conocida como "pantano barométrico", que se produce cuando la presión atmosférica es muy similar en todo el entorno.

Esta situación hace que se activen las brisas marinas y se forme una bajada térmica en el suroeste peninsular fruto del calor, que se acelere el viento de levante en el Estrecho y que mientras tanto, en el interior peninsular "la masa de aire se quede 'estancada', de manera que cada día se calienta un poco mas que el anterior, sobre todo a partir de mayo, cuando hay más horas de sol", han explicado desde la Aemet.

El resultado es que en las últimas horas se han superado los 36 grados en el Valle del Guadalquivir y los 30 en muchas zonas de ambas mesetas y noroeste peninsular, valores que, en general, se sitúan entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en esta época del año.

En la jornada de hoy se espera que los termómetros "repunten" aun mas y que de nuevo se rebasen los 35 ó 36 grados en la depresión del Ebro, los 32 a 35 en la Meseta Norte, centro y sur peninsular y los 36 o 37 en el Valle del Guadalquivir.

En Canarias también subirán las temperaturas y el ambiente será cálido en todo el archipiélago hasta al menos el miércoles, con hasta 32 grados de temperatura, sobre todo en medianías del sur de las islas.

El sábado bajarán las temperaturas en el tercio norte peninsular, pero subirán un poco más por el suroeste, de manera que algunas localidades del Valle del Guadalquivir rondarán los 40 grados.

Ese mismo día lloverá en el Cantábrico y Pirineos debido al paso de un frente, y se formarán nubes de evolución diurna en zonas del interior, que podrían dar lugar a algún chubasco.

Esos chubascos, localmente tormentosos, pueden ser fuertes sobre todo en las jornadas del domingo, lunes y martes y en áreas del norte y este peninsular, como consecuencia de una masa de aire frío en las capas altas de la atmósfera, el calor en superficie y la humedad procedente del Mediterráneo.

La Aemet recomienda tener precaución el sábado por la tarde en estas zonas, ya que se podrían producir chubascos tormentosos, localmente fuertes.

Para el domingo se anuncia una bajada de los termómetros en Baleares y en el área mediterránea peninsular, pero volverán a subir en el norte.

En general, las temperaturas nocturnas subirán los próximos días y se situarán por encima de los 20 grados, en el fenómeno que se conoce como "noches tropicales" que se producirá sobre todo a orillas del Mediterráneo, zonas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

A partir del miércoles 27 volverá a predominar el tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados, aunque se mantiene una pequeña probabilidad de chubascos y tormentas por la tarde en zonas de montaña de la mitad norte peninsular.

Para el final de la semana próxima se esperan chubascos y tormentas, que se extenderían a otras zonas de la mitad norte de la Península y del nordeste de Castilla-La Mancha.

La Aemet recomienda en las próximas horas seguir los avisos por altas temperaturas actualizados en su página web (www.aemet.es) y en general, protegerse de la radiación ultravioleta, que se prevé será muy alta en los próximos días en toda España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar