• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA HISTÓRICA

Cádiz quiere convertir el Chalé de Varela en una casa de Memoria Histórica

El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado hoy los 113 elementos que ha incluido en su Catálogo para la Retirada de la Simbología Franquista de la ciudad, entre los que destaca el chalé del general franquista José Enrique Varela, que le fue regalado de forma "similar" a la que se uso para entregar a Franco el Pazo de Meirás.,El concejal Martín Vila ha presentado hoy Catálogo, elaborado por una comisión y que propone que el chalé pueda ser convertido en la Casa de la Memoria His

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:36

El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado hoy los 113 elementos que ha incluido en su Catálogo para la Retirada de la Simbología Franquista de la ciudad, entre los que destaca el chalé del general franquista José Enrique Varela, que le fue regalado de forma "similar" a la que se uso para entregar a Franco el Pazo de Meirás.

El concejal Martín Vila ha presentado hoy Catálogo, elaborado por una comisión y que propone que el chalé pueda ser convertido en la Casa de la Memoria Histórica una vez que revierta a la ciudad.

El chalé fue construido tras una "suscripción popular" iniciada por el escritor gaditano José María Pemán y promovida por el Ayuntamiento el 15 de febrero de 1938.

El Catálogo explica que para argumentar los motivos de la suscripción popular Pemán escribió en un artículo que los gaditanos debían al general Varela "seguir teniendo iglesias en lugar de sinagogas; mujeres en lugar de rameras; hijos en vez de reses numeradas en un rebaño estatal".

La propuesta fue lanzada por el alcalde de Cádiz, Juan de Dios Molina y autorizada por el gobernador civil para que los vecinos que lo deseasen pudiesen participar en este regalo al general gaditano José Enrique Varela, que lideró la sublevación militar en Cádiz del 18 de julio de 1936.

Un mes después de lanzada la colecta, se publicó la relación de los 27 primeros donantes que sumaron una aportación de 101.500 pesetas.

El Catálogo explica que debido a la escasa recaudación se cambió el sistema y se organizaron varias comisiones que recorrieron la ciudad para recaudar el dinero de forma obligatoria entre comercios, industrias y vecinos.

El chalé fue levantado sobre una huerta que Varela le compró al Ayuntamiento de Cádiz por 27.965 pesetas, según el historiador Jesús Núñez.

Fue un precio muy inferior al que el Ayuntamiento de Cádiz había pagado previamente por él, 154.524 pesetas.

En junio de 1946, una comisión presidida por el alcalde de Cádiz viajó a Tetuán para hacerle a Varela la entrega del chalé, que a día de hoy sigue disfrutando en usufructo su familia.

En 1986, el Ayuntamiento de Cádiz aprobó la firma de un convenio con la familia que estipuló que la ciudad recuperaba 2.714 de los 6.210 metros cuadrados de que constaba la superficie total de la propiedad para que una parte del jardín pudiera ser público.

El convenio señalaba que la superficie ocupada por el chalé, otros 2.220 metros cuadrados, continuaba en usufructo durante quince años, y que una zona de 928 metros cuadrados sería edificable "con el consiguiente beneficio para la familia de Varela", explica el Catálogo.

"Durante la alcaldía de Teófila Martínez este Convenio es revisado y se amplía la duración del usufructo del Chalé, que aún continúa en vigor", finaliza el documento.

La Comisión para la Retirada de Simbología Franquista ha propuesto que cuando el inmueble revierta al municipio se convierta en la Casa de la Memoria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar