DEFENSA ARMADA

Cabildo de Fuerteventura pide a Defensa paralizar las maniobras en Canarias

El pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado hoy una moción de Coalición Canaria en la que pide al Ministerio de Defensa la paralización de las maniobras militares anfibias Gruflex-18, previstas para la segunda quincena de noviembre en las costas de la isla.,En una resolución aprobada con los votos a favor únicamente de Coalición Canaria (su socio de gobierno, el PSOE, y Podemos se abstuvieron y PP y NC votaron en contra), el Cabildo de Fuer

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:46

El pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado hoy una moción de Coalición Canaria en la que pide al Ministerio de Defensa la paralización de las maniobras militares anfibias Gruflex-18, previstas para la segunda quincena de noviembre en las costas de la isla.

En una resolución aprobada con los votos a favor únicamente de Coalición Canaria (su socio de gobierno, el PSOE, y Podemos se abstuvieron y PP y NC votaron en contra), el Cabildo de Fuerteventura también demanda la garantía de que "nunca más" volverán a planificarse ejercicios de este tipo en las costas majoreras.

El texto dice que su realización "incumple el compromiso de 2002 (asumido tras el varamiento masivo de cetáceos que provocó el uso del sonar en otros ejercicios de la Armada), ignora las advertencias de la comunidad científica y minusvalora las calificaciones ambientales del propio Gobierno de España".

La corporación insular recuerda además que "los mandos militares dieron esta semana la oportunidad de hacer modificaciones en las planificaciones de las maniobras".

El texto recuerda cómo "los ejercicios internacionales Neotapón, realizados en 2002, generaron un fuerte impacto ambiental, así como la repulsa social y científica internacional por la matanza de cetáceos que produjeron".

Asimismo, señala que "hace 16 años se consiguió el compromiso verbal de que no volverían a realizarse en la isla este tipo de ejercicios navales y terrestres (anfibios)", destacando que la Comisión Europea considera Fuerteventura "un auténtico santuario marino para los cetáceos, un espacio protegido donde se puede avistar un tercio de todas las especies de cetáceos del mundo".

La moción pide a los ayuntamientos de la isla que adopten acuerdos plenarios de apoyo a esta iniciativa, para su posterior traslado a la Delegación del Gobierno en Canarias y al Ministerio de Defensa.

El pleno ha acordado asimismo solicitar al Ejecutivo regional, al Parlamento autonómico, a la Federación Canaria de Islas y a la Federación de Municipios de Canarias que respalden este posicionamiento contrario a la realización de maniobras militares.

Lo más