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Un buque estudia el desove de pelágicos en la costa oeste de la península

El buque oceanográfico Vizconde de Eza zarpará este sábado 22 de enero del puerto de Cádiz para iniciar una campaña sobre el estudio de la producción diaria de huevos de especies de pequeños pelágicos, como el jurel, la sardina o la caballa, en la costa oeste de la península ibérica, ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:56

El buque oceanográfico Vizconde de Eza zarpará este sábado 22 de enero del puerto de Cádiz para iniciar una campaña sobre el estudio de la producción diaria de huevos de especies de pequeños pelágicos, como el jurel, la sardina o la caballa, en la costa oeste de la península ibérica, ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Bajo la dirección científica del Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA), el buque hará un recorrido que comenzará en el Cabo de Trafalgar y discurrirá durante 32 días por la costa portuguesa hasta llegar al Cabo de Finisterre.

En una nota, el Ministerio ha explicado que desde su salida este sábado del puerto de Cádiz y hasta su entrada en el puerto de Vigo, se realizarán pescas para obtener datos de la producción diaria de huevos de especies como el jurel, la sardina o la caballa y se tomarán muestras de plancton para realizar una estimación de la densidad de huevos y delimitar el área de desove.

La campaña de pequeños pelágicos se realiza con una frecuencia trienal bajo la dirección científica del IPMA, de acuerdo a los requisitos del marco de recopilación de datos de la Unión Europea (UE), y sus resultados son remitidos a los grupos de evaluación del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES).

El buque oceanográfico Vizconde de Eza, junto con el Miguel Oliver y el Emma Bardán, forma la flota de buques de investigación pesquera y oceanográfica de la Secretaría General de Pesca, y a lo largo de sus años de andadura ha superado las cien campañas de investigación en materia pesquera y oceanográfica.

Con 53 metros de eslora, sigue siendo uno de los buques de investigación más sofisticados del mundo, donde destaca su sistema de posicionamiento dinámico, que le permite permanecer en un mismo punto sin variar su posición, compensando condiciones adversas.

Su especial diseño y propulsión le garantizan una navegación silenciosa y la obtención de datos acústicos exentos de vibraciones y ruidos. Cuenta además con seis laboratorios especializados y equipados con una avanzada instrumentación científica, que le convierten en un gran centro de investigación flotante. EFE

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