• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

2 nuevas propuestas

Benicarló pone en marcha nuevas herramientas para la participación ciudadana

La Concejalía de Participación Ciudadana está trabajando en nuevas herramientas para fomentar la participación e incentivar la proximidad entre administración y ciudadanía. 'Benicarló opina' y 'Participa en el Pleno' son dos de los instrumentos que se han puesto en marcha.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 abr 2017

El Ayuntamiento de Benicarló ha comenzado una nueva campaña de fomento de la participación con la incorporación de nuevas herramientas que ayuden a incentivar la proximidad con los ciudadanos y ciudadanas. Así lo ha explicado la concejala de Participación Ciudadana, Susana Pérez, que ha destacado que los nuevos proyectos tienen el objetivo de «continuar cumpliendo con la línea de trabajo de crear un vínculo de unión fuerte entre la administración y la ciudadanía» siempre con los principios de «respeto, responsabilidad social, solidaridad, derechos humanos, tolerancia, pluralidad, ciudadanía transparencia, autonomía y democracia».

 

La principal novedad se incorporará a través del proyecto 'Benicarló opina', a través del cual se podrán presentar quejas, sugerencias y propuestas. Será una vía más concreta que el sistema de buzón ciudadano que existe actualmente y estará coordinada por la Concejalía de Participación Ciudadana. Las hojas se podrán descargar desde la web municipal y también se podrán encontrar en papel en el Registro Municipal. «Esta nueva iniciativa nos permitirá tener una relación más directa con el ciudadano y al mismo tiempo garantizará que haya un feedback entre la queja, propuesta o sugerencia y la ciudadanía», ha dicho la concejala.

 

Por otro lado, continúa en marcha el procedimiento para poder participar en los plenos, a pesar de que la voluntad de la Concejalía de Participación Ciudadana es «que podamos evolucionar el sistema para hacerlo más ágil». De momento, la manera más directa de participar en el plenos es formular una pregunta y presentarla en el Registro General del Ayuntamiento hasta 5 días antes de los plenos ordinarios. El escrito tiene que ir dirigido a la concejala de Participación Ciudadana y se incorporará al turno de preguntas del Pleno.

 

Paralelamente a estos dos instrumentos, se está trabajando para abrir a la participación ciudadana dos consejos municipales y ya funcionan a pleno rendimiento las mesas participativas de la Concejalía de Bienestar Social. Sin olvidar el proceso participativo que se ha iniciado con la estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), a la cual se pueden inscribir los ciudadanos que tengan ganas de participar.

 

Susana Pérez ha señalado que «estamos intentando incorporar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para fomentar la participación ciudadana, pero lo queremos hacer despacio para construir una base sólida que nos permita conseguir unos mejores resultados».

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar