COPE

LOBO IBÉRICO (Resumen)

Autonomías con lobo trasladan a Planas preocupación por decisión del Miteco

Las comunidades autónomas con más presencia del lobo (Castilla y León, Galicia, Cantabria y Asturias) han trasladado este lunes al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, su preocupación por la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de darle protección.,Los consejeros de Agricultura de dichas regiones han aprovechado la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada este lunes en Madrid entre el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:39

Las comunidades autónomas con más presencia del lobo (Castilla y León, Galicia, Cantabria y Asturias) han trasladado este lunes al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, su preocupación por la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de darle protección.

Los consejeros de Agricultura de dichas regiones han aprovechado la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada este lunes en Madrid entre el ministro y los consejeros regionales, para poner este asunto sobre la mesa, según ha explicado el Gobierno asturiano en un comunicado.

Han expresado sus reticencias sobre que se haya adelantado la decisión de modificar la catalogación de la especie a la elaboración de la nueva estrategia nacional y han considerado que la inclusión del lobo en este listado carece de fundamentos técnicos y científicos, además de vulnerar las competencias autonómicas en materia de caza.

El Gobierno del Principado está dispuesto incluso a acudir a la vía judicial para defender sus planes de gestión del lobo, según su consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo.

Calvo ha agradecido que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se haya incorporado al debate para "trasladar la voz" de los ganaderos y de las organizaciones de productores y buscar una estrategia que permita la cohabitación entre el lobo y la ganadería extensiva.

Por su parte, el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, ha instado a Luis Planas a frenar la propuesta del Ministerio de Teresa Ribera.

Según un comunicado de la Junta, esta decisión, si definitivamente se aprueba, "atenta contra el desarrollo de la actividad ganadera del vacuno, ovino, caprino y equino".

"No sería lógico dejar desamparadas estas explotaciones, eliminando el recurso del control de estas poblaciones, cuando el número de ejemplares existentes, se aleja de la situación de máxima protección, en estas zonas", según el consejero.

CONTROL DE LA CADENA

En el encuentro, se ha aprobado el Plan nacional de control oficial de la cadena alimentaria (Pncoca) 2021-2025 que, según el ministro, es "de gran importancia para el sector agroalimentario", ya que aglutina en un único documento los controles oficiales que llevan a cabo las autoridades para asegurar el cumplimiento de la legislación.

En Castilla y León, Ibáñez ha indicado que su región tiene un apartado "importante" en la ejecución de este Plan Nacional y contribuirá con más de 11.000 controles al año que se llevarán a cabo con personal de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado que permite el inicio de un nuevo periodo de programación en el que se pretende garantizar el control de la calidad de la cadena y "la mejor seguridad alimentaria del mundo que tenemos en la Unión Europea".

Respecto a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), Martínez Arroyo ha compartido el planteamiento del Gobierno de España de tender hacia una mayor convergencia en las ayudas del periodo transitorio 2021-2022.

A su juicio, Castilla-La Mancha va a verse beneficiada por este real decreto, y ha insistido en que se necesita "un modelo de convergencia plena de las ayudas de la PAC", porque "no puede ser que un agricultor o ganadero que desarrolle una actividad concreta en un territorio de nuestro país, cobre distinto del que hace lo mismo en otro territorio".

En materia pesquera, se ha conocido que España ha conseguido aumentar la cuota de pesca de caballa (verdel), jurel (chicharro), alfonsinos y rape de la zona de Gran Sol en 2021, gracias a una modificación que adoptará el Consejo de Ministro de Pesca de la Unión Europea del reglamento sobre Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas.

Desde Cantabria, su consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha agradecido al ministro "las buenas noticias con relación a la cuota de verdel", porque esta especie es "fundamental para los pescadores cántabros".

En un comunicado, ha resaltado que en 2021 se vaya a mantener "prácticamente" el cien por cien de la cuota definitiva.

Blanco ha dado también las gracias a Planas por la aplicación de "las sugerencias que se le trasladaron en la pasada reunión en Santander" y ha hecho hincapié "en que, en el caso especial de la caballa, es necesario conocer cuanto antes esa cuota provisional para que la flota pueda disponer de los repartos previos a la costera, que ya está comenzando en nuestras costas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con Jose Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE