• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TIEMPO PRIMAVERA

Aumenta la inestabilidad de cara al fin de semana que se prevé lluvioso

La inestabilidad atmosférica irá en aumento los próximos días como consecuencia del acercamiento de una borrasca que a partir del viernes traerá chubascos y tormentas a muchos puntos de la Península, donde también lloverá el fin de semana, todo ello acompañado de temperaturas primaverales.,De momento, la madrugada de este miércoles ha sido especialmente fría con heladas en puntos de los Pirineos, donde se han registrado hasta -9 grados, y de la cordillera Cantábrica, con ha

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:22

La inestabilidad atmosférica irá en aumento los próximos días como consecuencia del acercamiento de una borrasca que a partir del viernes traerá chubascos y tormentas a muchos puntos de la Península, donde también lloverá el fin de semana, todo ello acompañado de temperaturas primaverales.

De momento, la madrugada de este miércoles ha sido especialmente fría con heladas en puntos de los Pirineos, donde se han registrado hasta -9 grados, y de la cordillera Cantábrica, con hasta -6 grados, y también ha helado débilmente en las ciudades de Teruel, Soria, Burgos, Ávila o Pamplona, en las que se han registrado valores de entre 0 y -2 grados.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), estas heladas tenderán a desaparecer en las próximas horas debido a la subida de las temperaturas nocturnas provocada por el aumento de la nubosidad que a lo largo de toda el área mediterránea se traducirá en posibles chubascos, generalmente débiles y dispersos.

En el resto del país predominará el ambiente poco nuboso, con vientos fuertes en zonas de la mitad norte y áreas del Estrecho y las temperaturas bajarán, sobre todo en el tercio oriental, donde la caída puede ser de más de 10 grados respecto a las de ayer martes.

En el día de hoy es probable que no se alcancen los 10 o 15 grados en el interior de las regiones mediterráneas y como mucho que se llegue a los 18 en zonas costeras, mientras en el valle del Guadalquivir superarán los 25 grados y en Sevilla se registrarán 28 grados.

Mañana jueves continuará la inestabilidad y habrá lluvias y chubascos de nuevo en el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla, a la vez que crecerán nubes de evolución desde el mediodía que pueden desembocar en chubascos ocasionalmente tormentosos en puntos dispersos de las dos Mestas, en el entorno del sistema Ibérico y en zonas del interior del sureste peninsular.

Ese día los vientos soplarán del sur y del suroeste y así mientras en Andalucía occidental, Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha las temperaturas bajarán, en el tercio norte subirán notablemente, incluso de forma extraordinaria en el Cantábrico oriental, donde puede haber hasta 10 grados o más de diferencia respecto a la jornada anterior y pasar en Bilbao de los 3 grados de máxima de hoy a rondar los 25 grados mañana.

Las heladas nocturnas quedarán acotadas el jueves únicamente a zonas altas de montaña de la mitad norte.

El viernes se revuelve el tiempo y se prevén lluvias y chubascos que pueden afectar a amplias zonas de la Península durante todo el fin de semana.

Las precipitaciones mas intensas ese día podrían acompañarse de tormentas y tendrían lugar sobre todo a mediodía en Galicia, comunidades cantábricas, Castilla y León y Extremadura, mientras en el centro también se espera que llueva y que lo haga de forma más dispersa en el área mediterránea, Melilla y puntos de Baleares.

El oeste de Andalucía, norte de Aragón y Cataluña serán las zonas con menos probabilidad de lluvia este viernes, en tanto que las temperaturas diurnas bajarán pero subirán las nocturnas, consecuencia de la mayor nubosidad.

De cara al fin de semana la Aemet prevé que continúe el ambiente inestable con chubascos tormentosos frecuentes, mas intensos en Galicia, Cantábrico, Castilla y León y Extremadura, donde podrían ser localmente fuertes, y se esperan también lluvias en el área mediterránea, Baleares, y Melilla aunque aquí serán menos probables el domingo.

Las temperaturas subirán a finales de semana en el área mediterránea y así el domingo se podrán superar los 25 grados en el interior de la Comunidad Valenciana, mientras que en el resto bajarán, de manera más acusada en el Cantábrico, pero en general los valores se mantendrán dentro de la normalidad para la época o algo mas altos en el interior de la mitad oriental peninsular.

En Canarias soplarán vientos flojos y habrá intervalos nubosos que aumentarán a partir del mediodía dando lugar a algún chubasco disperso y débil en general en el interior de las islas más montañosas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar