• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TIEMPO FRÍO

Asturias recupera la normalidad en infraestructuras y servicios tras temporal

La mejora de las condiciones meteorológicas tras el temporal ha permitido hoy que Asturias recupere buena parte de la normalidad con el restablecimiento del servicio ferroviario con la meseta o la recuperación del servicio eléctrico y telefónico para la mayoría de usuarios.,A última hora de la tarde ya sólo quedaban unos 500 usuarios sin suministro eléctrico, todos ellos en el concejo de Somiedo, frente a los 7.500 de ayer o los 15.000 que llegaron a sufrir cortes de luz d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:32

La mejora de las condiciones meteorológicas tras el temporal ha permitido hoy que Asturias recupere buena parte de la normalidad con el restablecimiento del servicio ferroviario con la meseta o la recuperación del servicio eléctrico y telefónico para la mayoría de usuarios.

A última hora de la tarde ya sólo quedaban unos 500 usuarios sin suministro eléctrico, todos ellos en el concejo de Somiedo, frente a los 7.500 de ayer o los 15.000 que llegaron a sufrir cortes de luz durante el fin de semana.

En la jornada de hoy los técnicos también han logrado restablecer prácticamente en su totalidad las incidencias en la red de telefonía fija, a excepción de 42 abonados, aunque persisten algunos problemas en la red móvil debido a que todavía hay varias estaciones repetidoras fuera de servicio.

A la recuperación de los servicios se ha sumado hoy la notable mejora de la situación de la red viaria, que a última hora de la tarde tan sólo registraba una decena de incidencias después de que el temporal provocara en los últimos días 300 cortes de carretera.

Además, Renfe ha podido restablecer a mediodía la conexión ferroviaria con la meseta, interrumpida desde el sábado por la tarde, tras retirar más de una veintena de árboles que habían caído sobre la catenaria y limpiado las vías, que llegaron a acumular hasta 60 centímetros de nieve, según datos facilitados por Adif.

La mayor parte de las incidencias registradas estos días en las infraestructuras del Principado han estado motivadas por la caída de los árboles, que en esta época del año aún tiene mucha hoja y rompen con mayor facilidad por el peso de la nieve.

Pese a ello, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, ha emplazado hoy a las compañías eléctricas a tomar las medidas de prevención necesarias para evitar que se vuelvan a producir cortes de un servicio que resulta fundamental para la ciudadanía.

En este mismo sentido, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha reconocido que el temporal fue algo "imprevisto" y que las condiciones de la vegetación propiciaron que las consecuencias fuesen aún peores, si bien ha apuntado que la alta incidencia sobre tendidos eléctricos y carreteras serán objeto de análisis.

El gran número problemas causados por la primera gran nevada del otoño llevó ayer al Gobierno del Principado a solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UCM) con base en León, que aún mantiene desplegados 112 militares con 38 vehículos.

Martínez ha remarcado que el Principado movilizó todos los recursos necesarios, incluida la UME, y dio prioridad al restablecimiento de la energía eléctrica y de las comunicaciones lo que permitió que, aunque algunas localidades estuvieran aisladas, tuviesen garantizada la intervención en caso de que algún vecino requiriera de asistencia médica.

El temporal provocó desde el pasado sábado unas 500 incidencias, de las que 300 estuvieron relacionadas con cortes de carretera, y llegó a dejar incomunicados a diecisiete núcleos de población.

Desde el SEPA también se ha querido poner en valor "el intenso trabajo y la colaboración prestada" por el personal de los ayuntamientos afectados, por las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y por los propios vecinos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar