• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de COPE

Artur Babtista da Silva, el hombre que engañó a Portugal

Y lo ha hecho haciéndose pasar por consultor de la ONU para salir de la crisis.  Tiene 61 años y aspecto formal. "Ha conseguido en pocos meses -mintiendo como un cosaco- engañar a las personas mas importantes de Portugal”, asegura Begoña Iñiguez, corresponsal en COPE de Portugal. "Decía lo que la gente quería escuchar" ha asegurado en La Mañana

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 26 may 2017

“Consiguió entrar el clubes de influencia entregando tarjetas de visita falsas con el logo de la ONU”. “En sus conferencias aseguraba que tanta austeridad ahogaba al país y lo llevaba al desastre. Decía lo que la gente quería escuchar”.

Nada más necesitó para engañar durante semanas a Portugal, cuya Policía investiga ahora si hay delito en esa condición de impostor.

Entrevistas con varios periódicos y canales de televisión lusos a mediados de diciembre acabaron por darle una notoriedad pública que sobrepasó las fronteras lusas y que, a la postre, se convirtió en el principio del fin y ha destapado un largo historial de engaños.

Medios portugueses han informado con profusión de que Baptista da Silva presenta una trayectoria errática, en la que figura su presencia como director del Consejo Fiscal de uno de los clubes de fútbol más importantes de Portugal, el Sporting de Lisboa, así como su cargo de director en un instituto de educación secundaria.

De acuerdo con estas mismas fuentes, el impostor pasó dos veces por la cárcel, primero por utilizar cheques sin fondos y documentos falsos, y después por un atropello mortal.

El Departamento de Investigación y Acción Penal de Lisboa confirmó el viernes que va a abrir a instancias de la Fiscalía General lusa una investigación sobre Artur Baptista da Silva para averiguar si existe delito por falsificación de una obra literaria, en referencia al informe de Ravallion.

La pregunta que se hacen muchos portugueses es cómo se explica que nada ni nadie percibiera el engaño de un hombre aparecido de la nada y convertido durante varias semanas en una autoridad.

"Artur dijo lo que la gente quería oír", argumenta António Costa, director del Diário Económico para apuntar una explicación sobre el caso.

 
Si quieres saber más, PINCHA AQUI

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar