• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EVOLUCIÓN HUMANA

Analizan el valor del meñique, el anular y el corazón al usar herramientas

El paleoneurólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) Emiliano Bruner ha coordinado un estudio sobre la relación ergonómica entre mano y herramienta de piedra del Paleolítico Inferior que evidencia que los dedos más implicados son el meñique, el anular y el corazón, y no tanto el pulgar o el índice como cabía esperar.,El estudio, centrado en la utilización de cantos tallados y bifaces, ha sido publicado recientemente en la revista Archa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:40

El paleoneurólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) Emiliano Bruner ha coordinado un estudio sobre la relación ergonómica entre mano y herramienta de piedra del Paleolítico Inferior que evidencia que los dedos más implicados son el meñique, el anular y el corazón, y no tanto el pulgar o el índice como cabía esperar.

El estudio, centrado en la utilización de cantos tallados y bifaces, ha sido publicado recientemente en la revista Archaeological and Anthropological Sciences.

El estudio ha contado con la participación de 82 voluntarios, que han tenido que manipular 40 cantos rodados y bifaces para poder cuantificar el patrón de flexión de dedos a la hora de manejarlos.

Los resultados de este trabajo llevado a cabo por Annapaola Fedato, doctoranda de la Universidad de Burgos, en colaboración con el Museo de la Evolución Humana y la Universidad Isabel I, sugieren que los dos tipos de herramientas analizados estimulan una relación ergonómica de la mano muy distinta.

Según el artículo, la conexión entre mano y herramientas induce una respuesta del cerebro que lleva a incluir la herramienta en el esquema del cuerpo.

Diferentes combinaciones de los dedos en el agarre de estos dos tipos de industria sugieren, por tanto, que pueden estar asociados a distintas respuestas cognitivas a la hora de integrar el sistema cerebro-cuerpo-ambiente.

El estudio ha contado con la participación de 82 voluntarios de ambos sexos que han tenido que manipular las 40 herramientas utilizando un guante digital que registra la posición y la flexión de cada falange.

La exploración no estaba asociada a la función de la herramienta, sino a la sensación de comodidad en la relación entre mano y objeto, para evaluar la respuesta sensorial del cuerpo a la interacción con la industria. EFE

1010207

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar