COPE

ESPAÑA ARGELIA

Amnistía pide a España presionar a Argelia para liberar a condenado a muerte

Amnistía Internacional ha reclamado a España que presione a Argelia para liberar a Mohamed Benhalima, un preso que fue entregado por las autoridades españolas a las argelinas en marzo y que posteriormente ha sido condenado a muerte acusado de terrorismo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:43

Amnistía Internacional ha reclamado a España que presione a Argelia para liberar a Mohamed Benhalima, un preso que fue entregado por las autoridades españolas a las argelinas en marzo y que posteriormente ha sido condenado a muerte acusado de terrorismo.

Amnistía, en un comunicado difundido este martes, informa de la puesta en marcha de una acción urgente internacional para la liberación de Benhalima o la anulación de la sentencia de muerte, que la organización vincula con sus críticas a las autoridades de Argelia.

El preso, un exmilitar de 32 años, solicitó en dos ocasiones protección internacional en España, donde se siguió "el procedimiento habitual y con todas las garantías", han indicado a Efe fuentes del ministerio del Interior.

Finalmente, fue rechazada su solicitud y se le entregó a Argelia, cuyas autoridades lo reclamaban por terrorismo y por amenazar la seguridad e integridad del territorio nacional.

Amnistía ha subrayado en un comunicado que antes de la entrega, que se materializó en marzo, ya advirtió al Gobierno español de los peligros que entrañaba su devolución e intentó parar la entrega.

"Nuestros peores pronósticos se han hecho desgraciadamente realidad. En marzo advertíamos de que la deportación por España del activista argelino Mohamed Benhalima podría tener como consecuencia que éste sufriera tortura y otras violaciones graves de derechos humanos en Argelia. España hizo caso omiso, violando de forma flagrante la obligación internacional respecto a la no devolución. Y ahora debería presionar para que esta sentencia a muerte no se lleve a cabo", ha indicado en el comunicado Virginia Álvarez.

Según Amnistía, Mohamed Benhalima denunció irregularidades y corrupción entre altos mandos de las fuerzas armadas de Argelia en 2019 y tuvo que salir del país cuando supo que su nombre figuraba en una lista de funcionarios militares buscados que corrían el riesgo de ser detenidos por las fuerzas armadas argelinas por su participación en Hirak, "un movimiento masivo de protestas en favor de la democracia" catalogado de terrorista en ese país.

Solicitó asilo en España el 18 de febrero de 2020 y de nuevo el 18 de marzo de 2022, pero en ambas ocasiones fue rechazado y se le abrió un procedimiento de expulsión.

La organización recuerda que Argelia no ejecuta a nadie desde 1993, pero en 2021 seguía manteniendo condenadas a muerte a al menos mil personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poderosa mente

Poderosa mente

Con J. Miguel Gaona

Escuchar